La ola de COVID-19 deja preocupantes récords en EE.UU., Brasil y Colombia

“No se trata de una segunda ola de la COVOD-19, sino de una simple ola” que está generando estragos en el mundo -ha explicado la OMS-, y que ahora está golpeando con fuerza a América tras las reaperturas económicas aparentemente prematuras en varios países de la región.

Los casos globales del coronavirus superaron los 16,5 millones, mientras que los fallecidos se elevaron a 656.127, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América ya registra 4,35 millones y 182.867 muertes por Covid-19 y el miércoles un protagonista entró en escena: Colombia, que figura como nuevo foco de contagio en la región con más de 10.000 casos en un día, mientras que Estados Unidos superó los 150.000 fallecidos.

Brasil, segundo en el mundo con más casos, llegó a los 2,5 millones de contagiados mientras que el número de fallecidos se elevó a 90.134, seguido por México (402.697 contagios y 44.876 decesos) y Perú (395.005 casos y 18.612 fallecidos).

VUELTA A CUARENTENAS FASE CERO POR LA COVID

En el departamento paraguayo de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, el motor del comercio fronterizo retrocederá de forma “inmediata” a la fase cero, la más estricta de la cuarentena, para mitigar la expansión del coronavirus en ese territorio, el que más casos acumula en el país con el 40 % de los más de 4.000 positivos.

Alto Paraná estaba ya en la mira de la cartera sanitaria, que la considera como una especie de zona roja debido a la circulación viral y a su proximidad con Brasil.

Una situación que en Colombia se ha aplicado en ciudades como Medellín o Bogotá, en donde la Alcaldía de la capital intensificó hace tres semanas la cuarentena escalonada por barrios y desde el lunes recomendó un confinamiento total para quienes sufran de hipertensión, diabetes y obesidad.

El Gobierno colombiano prolongó un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes en el país, que acumula 276.055 contagios y 9.454 muertes por Covid, con un registro alarmante este miércoles de 380 fallecidos en las últimas 24 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *