Colombia se despide del “monstruo” humanitario, el Buque Comfort de EE.UU.

La misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, concluyó este viernes en Cartagena de Indias, que se despidió de un “monstruo”, como lo denominó el presidente colombiano, Gustavo Petro, que inaugura la senda de nuevos diálogos entre los dos países.

El Comfort, que es parte de la misión Promesa Continua 2022, comenzó su misión la pasada semana para que personal médico de EE.UU. y Colombia atendieran a la población más vulnerable de esta región y también se produjeran intercambios de formación y de ayuda en desastres.

Se trata de un buque gigantesco, con 1.000 camas en su interior, por lo que, debido a su tamaño, Petro, que asistió hoy a la clausura de su misión, lo denominó como un “monstruo” y además aseguró que son colaboraciones de este tipo las que quiere fomentar en la relación entre Colombia y EE.UU.

“Es prácticamente un hospital más, quizás de las más mayores dimensiones de los que hoy existen en Colombia: mil camas no se encuentran fácilmente en un hospital colombiano, y esa atención tenemos que agradecerla en nombre del pueblo”, dijo.

Como lo ha reiterado en varios encuentros con representantes estadounidenses, Petro quiere impulsar un “nuevo diálogo” entre los dos países, basado en la paz y la democracia, según dijo en el acto, al que asistieron también la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur.

“No queremos una agenda de armas y de guerra, queremos una agenda de paz, una agenda de reconstrucción de la vida, una agenda de los derechos plenos de la humanidad, una agenda de la libertad y la democracia”, dijo Petro.

LA MISIÓN HUMANITARIA

La visita del buque hospital USNS Comfort inició el 11 de noviembre en una misión donde se esperaba atender un promedio de 1.000 personas diarias y realizar al menos 12 cirugías por día a bordo de la embarcación.

Es la séptima vez que este barco llega a costas colombianas, ya que ha tenido misiones anteriores en la costa pacífica, en Tumaco y Buenaventura, y también en el Caribe, en Santa Marta y Turbo.

El sábado, el buque Comfort zarpará definitivamente de Colombia para continuar su periplo por América Latina, en el que también visitará Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.

Arranca en Cartagena de Indias la misión humanitaria de buque Comfort

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *