Ordenan la detención de exjefe de una disidencia del ELN por reclutar menores

La Fiscalía ordenó la detención de Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias “Cristóbal” o “El Cucho”, exjefe exjefe de una disidencia del ELN por los delitos de reclutamiento de menores y aborto forzado, informó este viernes ese organismo.

El ERG fue una disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operó entre 1993 y 2008, año en el que se desmovilizó.

En ese sentido, la Fiscalía señaló en un comunicado que el exjefe de ese grupo “habría aprobado y compartido la práctica de actos atroces contra mujeres, la mayoría menores de edad”.

“Al parecer, jóvenes fueron reclutadas con engaños o en contra de su voluntad. Asimismo, está documentado que se habrían interrumpido embarazos en medio de amenazas contra las víctimas, tratos degradantes, sin analgésicos ni condiciones mínimas de salubridad, en el entendido de que eran procedimientos realizados en la selva”, agregó.

La Fiscalía detalló además que en algunos casos se realizaron entre dos y cuatro abortos a una misma mujer.

La Fiscalía también ordenó “medida de aseguramiento” contra “Cristóbal” por estos hechos que ocurrieron entre 1997 y 2007 en los departamentos cafeteros de Risaralda y Caldas, así como en Antioquia, Chocó y Valle del Cauca, en el oeste de Colombia.

Al exjefe del ERG se le acusa de ser el coautor del reclutamiento ilícito de 40 menores, de haber forzado a 34 mujeres a abortar y de el homicidio de una persona que murió en uno de estos procedimientos.

Igualmente se le acusa por tentativa de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, acceso carnal violento en persona protegida, secuestro y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía informó también a “la Dirección de Justicia Transicional para que verifique si algunos de los hechos identificados en este proceso fueron reconocidos por Olimpo de Jesús Sánchez Caro cuando se postuló a la Ley de Justicia y Paz en 2008”, añadió esa entidad.

En mayo del año pasado, un juez condenó a 40 años y nueve meses de prisión a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con el alias de “El Enfermero” de las FARC, por realizar abortos forzados a un número indeterminado de mujeres que hicieron parte de esa guerrilla, del ELN y del ERG liderado por Sánchez.

El 9 de marzo de 2017, “El Enfermero” llegó a Colombia extraditado de España.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *