Detienen a supuestos miembros del ELN por un atentado contra la Policía en Cali

Las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco supuestos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que presuntamente están vinculados a varias actividades de la guerrilla, incluido el atentado contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia, que dejó 13 heridos en enero.

“Estas (cinco) personas capturadas están vinculadas a ese macabro atentado que se adelantó en la ciudad de Cali contra miembros de la Policía Nacional, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y que pretendía generar una masacre de miembros de la Fuerza Pública”, dijo este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, al informar de la operación “San Rafael”.

Se trata de “presuntos integrantes de una estructura del Frente José María Becerra del ELN”, según la Fiscalía, que informó que fueron detenidos en varios puntos de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, en la operación “San Rafael”, aunque la Fiscalía solo habló de dos de ellos vinculados directamente con atentados y el resto, sobre todo, involucrados en narcotráfico.

Entre los detenidos están Élber Platicón Cuero, alias “Quirikú”, y Hernán Pertiara Málaga, alias “Walter”, quienes, según la Fiscalía, “habrían participado en el atentado” y serán presentados ante un juzgado para las imputaciones.

Estos dos detenidos ya han sido imputados por terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión y rebelión, ya que, según la Fiscalía, participaron en un ataque con granada contra una patrulla de la Policía en el barrio Comuneros de Cali, el 28 de mayo de 2020, donde cuatro patrulleros fueron heridos.

También fue detenida Sofía Campaz Caicedo, alias “Mabel”, compañera sentimental del alias “Marcos Pacífico”, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. Ella “al parecer, transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráficoi”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

De esa forma, esta mujer habría recibido cerca de 235 millones de pesos (casi 60.000 dólares) entre 2016 y 2021 de manera ilícita, por lo que fue imputada por lavado de activos y rebelión.

En la operación contra el ELN también fueron detenidos Oliver Obando Sinisterra, alias “Venado”, que el 10 de enero habría ayudado en la planificación y logística del atentado, y César Augusto García Estupiñán, alias “Chavo”, presunto responsable de extorsiones, tráfico de estupefacientes y ejecución de homicidios.

También fue detenida otra persona que no se detalló si tiene vínculos con la guerrilla, Jhonmar Obando Alegría, capturado en flagrancia con dos granadas de fragmentación que ocultaba en un inmueble del barrio Limonar de Cali.

Un juzgado ha impuesto prisión preventiva a los seis detenidos, y el presidente aseguró que “se hará también efectiva la nueva ley de seguridad ciudadana (…) y por lo tanto tendrá la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”.

Esta ley, aprobada el pasado 25 de enero y que aumenta las penas por delitos contra integrantes de las fuerzas de seguridad o defensores de derechos humanos de 48 a 144 meses de prisión, ha creado polémica puesto que contempla figuras como la de “legítima defensa privilegiada cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo”.

Colombia despliega la “mayor operación” contra el lavado de activos del ELN

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *