El Clan del Golfo ha dejado clara su postura en los recientes diálogos de paz con el Gobierno Nacional. Ricardo Giraldo, representante del grupo armado, afirmó este martes que no están dispuestos a dejar las armas mediante un sometimiento a la justicia convencional, sino que exigen un proceso de justicia transicional.
El grupo armado, uno de los más poderosos y temidos de Colombia, ha establecido que cualquier avance en las negociaciones debe contemplar la justicia transicional como mecanismo principal.
“No habrá sometimiento. Para la pacificación del territorio y del país se requiere justicia transicional”, señaló el letrado en referencia a la postura de los máximos lideres de dicha célula criminal.
Sin Sometimiento a la Vista: Clan del Golfo Plantea Alternativas en Diálogos de Paz con el gobierno Petro
Además, Giraldo indicó que las resoluciones que reconocen y autorizan a ciertos integrantes del Clan del Golfo como representantes ante el Gobierno fueron expedidas por el presidente Gustavo Petro, pero aún no han sido plenamente concertadas con el grupo.
En cuanto a los diálogos de paz, el Clan del Golfo también ha puesto sobre la mesa la necesidad de suspender las órdenes de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos y otros países.
Lea también: Fin del Cese al Fuego con el ELN y suspensión de diálogos de paz: Crece la incertidumbre
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!