Disidencias de las FARC amenazan a candidatos y políticos tras ruptura del cese al fuego

Después de que el Gobierno colombiano rompiera el cese al fuego con el EMC, la disidencia más grande de las FARC, este grupo lanzó amenazas y advertencias a políticos y candidatos a las elecciones locales de octubre.

Las disidencias de las FARC emiten un mensaje claro a los candidatos y político

El EMC, liderado por alias “Iván Mordisco”, cree que la ruptura parcial en cuatro departamentos (Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo) del cese al fuego bilateral que estaba vigente desde el 1 de enero y que anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, el lunes pasado, anula el protocolo de cese al fuego y los compromisos que habían asumido las partes.

En un comunicado, el EMC emitió unas acciones preventivas inmediatas, principalmente para las elecciones regionales del 29 de octubre.

Entre ellas, alerta a los partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que fomentan la guerra y que quieren hacer las campañas electorales regionales en zonas donde tiene control político militar que no entren a estas zonas: “no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control”.

Además, recomienda respetuosamente a los candidatos locales o de las comunidades donde tiene control que descarten apoyos de partidos tradicionales o guerreristas y advierte contra actos de corrupción como la compra de votos o el ofrecimiento de puestos y falsas promesas.

El Gobierno colombiano decidió suspender de forma parcial el cese el fuego bilateral con el EMC, luego del homicidio el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que pertenece al EMC.

La medida se aplicó en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. Sin embargo, el EMC respondió diciendo que el rompimiento unilateral provocará la guerra y se aumentarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total.

Por otro lado, el Gobierno sigue preparado para iniciar la mesa de diálogo con este grupo, integrado por personas que no firmaron el acuerdo con las FARC de 2016. Aunque todavía no hay fecha prevista de inicio ni interlocutores.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!