El porte y consumo de drogas en el espacio público deja de ser sancionado por decreto de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció que derogó el decreto 1844 de 2018, que reglamentaba el procedimiento policial para sancionar el porte y consumo de drogas en el espacio público, y que había sido expedido por el gobierno anterior encabezado por Iván Duque.

Petro explicó que tomó esta decisión en cumplimiento de la Constitución, que permite la dosis personal, y de la sentencia de la Corte Constitucional, que dejó en manos de los entes territoriales la regulación del consumo de drogas en los parques y el espacio público.

“Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de X.

El Gobierno levanta la prohibición del porte y consumo de drogas en el espacio público

Según el decreto de derogación, con esta medida el Gobierno busca evitar “la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas” y “contrarrestar y atacar” la oferta de estas sustancias.

El decreto 1844 de 2018, que fue derogado, definía el procedimiento policial en casos de “comportamientos contrarios a la convivencia” relacionados con el porte y consumo de sustancias estupefacientes. En ese documento se incluía, además del procedimiento para la verificación, las consecuencias de la infracción y el protocolo para la incautación de las sustancias.

La derogación del decreto ha generado reacciones encontradas entre los sectores políticos, sociales y académicos. Algunos apoyan la medida como una forma de respetar los derechos de los consumidores y de enfocar la política antidrogas en la prevención, el tratamiento y la reducción de daños. Otros la rechazan como una forma de incentivar el consumo de drogas y de debilitar la autoridad de la policía y la seguridad ciudadana.

Lea también: Petro: “El sistema educativo colombiano en este siglo ha fracasado”

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!