Duque: Colombia tuvo el mejor crecimiento del siglo en el segundo trimestre de 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles, durante la apertura de una cumbre de inversión, que Colombia tuvo el mejor crecimiento económico de todo el siglo “y quizás de la historia” durante el segundo trimestre de este año, en el que se registró una expansión del 17,6 %.

“En el segundo trimestre de este año crecimos por encima del 17 %, mejor trimestre de crecimiento en lo que va de corrido de este siglo y quizás en la historia de Colombia”, dijo el presidente durante la inauguración de la Colombia Investment Summit.

Además, añadió que durante el primer trimestre de 2021 Colombia salió de la recesión, “con un crecimiento que estuvo por encima del de otros países de la región que tenían inclusive mejor proyección”, y que el crecimiento acumulado del año hasta agosto se sitúa en el 9,9 %, según las cifras del Departamento Administrativo de Seguridad (DANE).

A pesar de lo señalado por el presidente, la economía colombiana se contrajo el 2,4 % de abril a junio, comparado con el trimestre anterior, como resultado de las protestas y bloqueos en las vías principales del país que tuvo lugar en esos meses.

“Desafortunadamente, por los efectos del paro, se ve una contracción intertrimestral del -2,4 % cuando comparamos el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre con el primero de 2021”, afirmó en agosto, al presentar los resultados trimestrales, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Frente a los inversores, Duque resaltó el crecimiento trimestral (del 17,6 %) que el país tuvo si se compara con el segundo trimestre de 2020, en pleno comienzo de la pandemia de covid-19 y los confinamientos.

“Esto solamente demuestra que somos una economía resiliente, que ha tomado las decisiones correctas en el momento correcto y que lo ha hecho estimulando la inversión”, resaltó Duque.

El Gobierno auguró la semana pasada que este año la economía del país crecerá por encima del 7 % pese al impacto de la pandemia y será “el mejor crecimiento económico de este siglo en Colombia”.

ATRAER INVERSORES

La Colombia Investment Summit, que inaugura este miércoles su séptima edición organizada por la agencia gubernamental ProColombia y se extenderá hasta el 26 de octubre, reúne a más de un millar de participantes y más de 300 empresas internacionales en “la cumbre de inversionistas más importante del país”.

“Entre agosto de 2018 hasta agosto de 2021, ProColombia ha apoyado la llegada de más de 610 proyectos de inversión por 26.142 millones de dólares”, dijo la presidenta de esta entidad gubernamental, Flavia Santoro.

Estos proyectos han contribuido, según Santoro, a la creación de más de 271.000 nuevos empleos, y además en viajes recientes de negocios del presidente a Estados Unidos, España y Brasil se han anunciado nuevos acuerdos por “alrededor 6.500 millones de dólares”.

Estos resultados “permitirán asegurar que la séptima edición del Colombia Investment Summit será el motor que consolide la reactivación de Colombia e impulse un cierre de año con resultados contundentes”, aseveró la presidenta de ProColombia.

Bolsonaro recibe a Iván Duque en Brasilia con honores de Estado

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *