Duque pedirá a la JEP abrir el caso sobre crímenes de guerra contra la fuerza pública

El presidente de Colombia, Iván Duque, pedirá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que abra un nuevo macrocaso en el que investigue los crímenes de guerra cometidos contra la fuerza pública durante el conflicto armado.

Así lo anunció este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, quien explicó que “han sido los grupos armados organizados, como las FARC, los protagonistas de la barbarie y crímenes de guerra contra la fuerza pública y la población civil”.

“Nos preocupa que después de cinco años del acuerdo de La Habana, y faltando 10 años de su implementación, los reflectores solo estén en la Fuerza Pública y no en los verdaderos victimarios”, enfatizó Molano.

La JEP anunció la pasada semana que abrirá tres nuevos macrocasos, entre los que se incluye uno de hechos cometidos por las FARC y donde ya podrían entrar muchos de los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto contra la sociedad civil como contra la fuerza pública.

Según las cifras del Ministerio de Defensa, de los 9,7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto, 403.352 son miembros de las Fuerzas Militares o de la Policía.

En esa línea, el Gobierno, firme detractor de la JEP, presentó hoy el informe “Aporte a la verdad: Contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica”, que además de mostrar lo hecho por las autoridades, muestra lo que sufrieron los policías y los militares durante el conflicto.

Molano afirmó que, si hoy las instituciones y la democracia se han mantenido, “es gracias a la defensa ejercida por los militares y policías, porque han sido ellos los que valoran la vida que otros desprecian; los que sobreponen la dignidad humana que otros omiten; los que construyen la paz que otros nunca han querido”.

Por su parte, la JEP señaló en Twitter que recibió junto a la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) “el informe ‘Aporte a la verdad: Contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, presentado por las Fuerzas Militares y entregado por el presidente Iván Duque al magistrado Eduardo Cifuentes”, que preside el alto tribunal.

La JEP ya ha abierto siete macrocasos en los que investiga los secuestros; las ejecuciones de civiles, conocidas en el país como “falsos positivos”; la victimización de los miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), y el reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado, entre otros.

La JEP abrirá 3 nuevos casos contra las FARC, fuerza pública y terceros

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *