Duque invita a los jóvenes colombianos a votar por “un nuevo semillero de liderazgo”

El presidente colombiano, Iván Duque, invitó a las personas de entre 14 y 28 años de edad a que voten este domingo en la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se hace por primera vez en el país y a los que definió como “nuevo semillero del liderazgo político y social”.

“Tengo la certeza de que los jóvenes que se elegirán el día de hoy serán un nuevo semillero del liderazgo político y social en Colombia, los veremos en los próximos años y dirán todos que empezaron su camino de participación y representación política justamente en esta elección”, expresó Duque en la apertura de la jornada electoral.

El acto tuvo lugar en el Plaza de Bolívar y el presidente estuvo acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, son 12,2 millones de jóvenes los habilitados para elegir a cerca de 10.000 consejeros en 6.058 puestos de votación y 19.991 mesas que fueron abiertas a las 8.00 (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT).

En total hay 41.684 candidatos inscritos en 7.789 listas conformadas por partidos y movimientos políticos o por independientes.

“Hoy todos los jóvenes en Colombia entre 14 y 28 años podrán ir libremente, tranquilamente, a las urnas a elegir y ser elegidos. Van a elegir a cerca de 10.000 consejeros municipales de juventud en todo el territorio nacional, jóvenes que entrarán a participar con su talento, con su capacidad, su visión y sus propuestas en la formulación de políticas públicas que ayuden al desarrollo del país”, dijo Duque.

FUNCIONES DE LOS CONSEJOS

En 2012 fue expedida una ley que establecía la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud y estaba previsto que fueran votados por primera vez el año pasado, votación que fue aplazada por la pandemia de covid-19.

Según el Gobierno, estos consejos son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

“Hoy es un día histórico porque es un día en que se fortalece algo en que Colombia ha sido pionera: en la ciudadanía juvenil y en el empoderamiento de la ciudadanía juvenil”, añadió el mandatario.

Por su parte, Almagro señaló esta jornada como “muy especial para el hemisferio porque hay una nueva dimensión de democracia que se está implementando”.

“Tiene que ver con no solamente recabar de forma informal o a través de canales institucionales la visión de los jóvenes, sino darle a los jóvenes la responsabilidad política de promover ideas, proyectos, de encontrar soluciones y no hay ningún tema que les sea ajeno a los jóvenes en ningún país el mundo”, expresó.

El presidente Duque expresa solidaridad a Perú por el terremoto y ofrece ayuda

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *