Duque anuncia nuevas medidas tras el atentado que mató a dos niños en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció medidas de seguridad para Bogotá, que incluye la llegada de 120 agentes de inteligencia, luego del atentado terroristas de las disidencias de las FARC, en el que murieron un niño de 12 años y una niña de 5.

Tras rendir un minuto de silencio “por los niños víctimas de este ataque demencial, perpetrado por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario, que encabezó un consejo de seguridad, dijo que “Colombia está unida contra el terrorismo”.

“A raíz de estos hechos cobardes, deleznables, hemos dispuesto de 120 hombres de la Policía con capacidad de inteligencia e investigación criminal para que podamos dar con los responsables de estos hechos y que podamos avanzar a su rápida judicialización”, aseveró el jefe de Estado.

Al consejo de seguridad también asistieron los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios; así como el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Duque detalló que entre las acciones que se tomarán está la de crear un “comité conjunto de lucha contra amenazas terroristas, que se desarrollará de manera periódica en la ciudad de Bogotá para evaluar semanalmente los golpes a las estructuras criminales”.

Además, se creará “una célula especial de la unidad de análisis financiero para dar seguimiento a movimientos de dinero a través de los cuales se pudieron activar para perpetrar este ataque”, ya que “la hipótesis central que se ha venido investigando (sobre el atentado) es el modelo de subcontratación criminal”.

Duque indicó que se va actualizar el cartel de los más buscados por terrorismo y homicidio, así como la recompensa por alias “John Mechas”, jefe del frente 33 de las disidencias de las FARC.

“Vamos a ir por este bandido donde quiera que se encuentre”, amenazó el mandatario. “Al terrorismo se le combate, el frente 33 será desmantelado”, agregó.

El Frente 33 de las disidencias de las FARC, que opera en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, y es comandado por alias “John Mechas”, se atribuyó el atentado del pasado sábado contra un puesto policial del sur de Bogotá, en el que murieron un niño de 12 años y una niña de 5.

La Policía confirmó el lunes la reivindicación en un video que circula de las disidencias, diciendo que “coincide con las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Bogotá”.

FRENTE 33 DE LAS DISIDENCIAS, EL PRINCIPAL OBJETIVO

Por su parte, la alcaldesa López defendió que “el principal objetivo hoy en Colombia es el frente 33 de las disidencias”.

“Estamos unidos condenando y combatiendo el terrorismo criminal porque no vamos a permitir que acaben con la vida de los colombianos y mucho menos de nuestros niños. Honraremos la memoria de las víctimas con resultados y con sometimiento a la justicia”, concluyó.

El atentado con explosivos contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía situado en el barrio Arborizadora Alta, de la localidad de Ciudad Bolívar, deja hasta el momento dos menores de edad muertos. Además, 35 personas resultaron heridas.

Daniel Stiven Duque, el niño que murió tras atentado a CAI en Bogotá

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *