Iván Duque promociona a Colombia ante los inversores en el corazón financiero de Nueva York

El presidente, Iván Duque, promocionó este lunes a Colombia ante los inversionistas en Wall Street, capital financiera de Nueva York, ante los que expuso los avances de su país en la llamada “taxonomía verde”.

Duque, que vino a este viaje acompañado por varios ministros y miembros de su gabinete, terminó la jornada como invitado especial del tradicional “toque de la campana” con el que cada día cierra la Bolsa de Valores en Wall Street, tras haber pasado una larga jornada donde ejerció de “máximo embajador” de su país.

“Hoy es un día histórico para Colombia”, dijo Duque a los medios justo antes de sonar la campana; “hemos puesto al país en el radar de las inversiones, y sobre todo de las inversiones verdes”, y descartó que los inversores tengan preocupación por el momento político que vive el país, en vísperas de elecciones presidenciales el 29 de mayo.

El presidente dijo que los inversores con quienes se reunió “siempre tienen preguntas”, a las que respondió con esta afirmación: que “las democracias modernas están amenazadas por las tres P: populismo, postverdad y polarización”, pero dijo que su gobierno tiene una máxima: “respetar al sector privado”.

“No tengo la menor duda de que el país le dirá NO al populismo”, concluyó, con una frase en clave interna colombiana.

Duque había comenzado su jornada reuniéndose con los directivos de Goldman Sachs, a los que expuso sus planes de transición energética, impuestos verdes y mercado de carbono, enfatizando en el interés que para un inversionista extranjero puede tener este sector con el mensaje de que “un dólar invertido en Colombia, es un dólar más limpio”.

A esa reunión le siguió otra con empresarios, financistas e inversores internacionales, a los que no dudó en proclamar que “Colombia es el país más importante para invertir en América Latina, no solo por la fortaleza y la estabilidad de nuestra democracia, sino porque hemos tomado las decisiones correctas y hemos hecho las reformas indicadas en el momento correcto”.

El presidente les recordó que en 2021 el PIB colombiano subió un 10,6%, al tiempo que ha logrado “proteger nuestra red de solidaridad nacional” puesta a prueba por la pandemia.

Por último, Duque tomó la palabra en la misma Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) donde presentó oficialmente el programa de Taxonomía Verde en presencia del vicepresidente de la NYSE, John Tuttle, y de la directora general del grupo de Banco Mundial, Anshula Kant.

A ellos y a otros directivos de la bolsa neoyorquina, les presentó a Colombia como el primer país latinoamericano en promover las inversiones verdes con un sistema de medición cuantificable que permita establecer qué inversiones cumplen los objetivos ecológicos.

Mañana, Duque tiene otra jornada de trabajo en la sede de Naciones Unidas, que estará en ese caso centrada en el proceso de paz que vive su país y que ya ha cumplido cinco años, un proceso que pese a que no ha conseguido frenar la violencia, tiene al menos un valor excepcional por contar con el pleno respaldo internacional de todos los países.

Iván Duque firma la extradición a EE.UU. de alias ‘Otoniel’

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *