Hay tensión en la candidatura al Secretario General de las Naciones Unidas, y entre los que se están posicionando fuertemente están dos colombianos: los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos. Fuentes diplomáticas de alto nivel revelaron que, mientras que Santos ha perdido terreno por el caso Odebrecht, quien ha ganado más simpatía y respaldo en el exterior es Duque.
En solo unos pocos días, Iván Duque ha estado muy activo en la plataforma mundial. Ahora es uno de los oradores más buscados, profesor en Oxford y director del centro de pensamiento homónimo en el prestigioso Woodrow Wilson Center en Washington. Todas estas exposiciones lo han convertido en una personalidad relevante en temas actuales.
Más bien, ha sido Juan Manuel Santos quien se ha visto más afectado por la asociación de sus campañas presidenciales con el escándalo de Odebrecht, lo que ha dañado la confianza en su lista de posibles votantes en las Naciones Unidas. Aunque todavía tiene el activo de ser un ganador del Premio Nobel de la Paz, las denuncias han tenido un impacto en su candidatura.
Además de Duque y Santos, entre los aspirantes más fuertes a este puesto se encuentran algunos nombres familiares: la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, la primera ministra de Barbados Mia Mottley, la ex secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena, la actual secretaria general de la UNCTAD Rebeca Grynspan y la ex vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo.
La nominación de Duque ha sido recibida con entusiasmo por muchas personas que lo ven como un líder enérgico con nuevas ideas para las Naciones Unidas. La experiencia de Duque en el Woodrow Wilson Center y sus intervenciones públicas han contribuido a su percepción como un hombre devoto del multilateralismo y la cooperación global.
También son vistas como fuertes candidatas Michelle Bachelet, quien con su vasta experiencia como Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dado un perfil muy alto al tema, y Mia Mottley, quien como líder en el Caribe y sobre cambio climático ha perfilado un perfil de liderazgo. Alicia Bárcena y Rebeca Grynspan aportan a la mesa, con su vasta experiencia en organizaciones internacionales, un profundo conocimiento y experiencia en desarrollo sostenible y cooperación global.
Isabel de Saint Malo, una diplomática panameña venerada por su trabajo en nombre de la diplomacia panameña y su compromiso con los derechos humanos, completa esta lista de increíbles candidatos que compiten por liderar las Naciones Unidas en un momento tan crítico para el mundo.
De interés: Duque le responde a Petro y ve “desespero” e “inseguridad” en la actitud del mandatario
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!