El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este miércoles 18 de septiembre que la economía colombiana registró un crecimiento del 3,68% en julio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este repunte ha sido impulsado principalmente por los sectores de agricultura y servicios, que mostraron un rendimiento positivo, en contraste con las cifras menos alentadoras registradas en meses anteriores.
Este aumento significativo fue respaldado por la cifra del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que en su serie original alcanzó los 124,81 puntos en julio. A lo largo del primer semestre del año, el crecimiento acumulado ha sido de un 1,89%, lo que sugiere una recuperación progresiva tras varios meses de incertidumbre económica.
Uno de los aspectos más destacados del reporte es el crecimiento del sector agrícola, que registró un aumento del 7,5% en julio, impulsando la economía de manera considerable. Asimismo, el sector de los servicios experimentó un incremento del 3,3%, siendo la administración pública uno de los subsectores más beneficiados, con un crecimiento del 7,7%.
DANE revela que la economía colombiana creció 3,68% en julio de 2024: ¿cuáles son los sectores clave?
El sector financiero también mostró un crecimiento positivo del 2,6%, mientras que los suministros de servicios públicos avanzaron un 2,3% en comparación con el mismo mes de 2023. Estos resultados demuestran una leve pero significativa recuperación de la economía nacional, que por primera vez en el año coloca a todas las actividades económicas en terreno positivo.
El informe del DANE revela que, tras un periodo de decrecimiento en los meses de mayo y junio, el sector de la industria y la construcción ha revertido la tendencia negativa, con una variación positiva del 1,5% en julio. Esta cifra se compara favorablemente con el descenso del 3,6% observado en junio, indicando una mejora en la producción industrial y la actividad constructiva en el país.
En este sentido, la recuperación de las exportaciones de mercancías ha sido otro factor relevante, con un aumento del 18,2% desde las zonas francas. Las exportaciones pasaron de 278,3 millones de dólares en julio de 2023 a 328,9 millones en el mismo mes de 2024, impulsando aún más el comercio exterior colombiano.
En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), el DANE también destacó que el crecimiento proyectado para el segundo trimestre de 2024 fue del 2,1%, conforme a las expectativas de los expertos. Los sectores que más contribuyeron a esta expansión fueron la agricultura, con un crecimiento del 10,2%, y las actividades relacionadas con la administración pública, que incrementaron un 4,8%. Estos sectores aportaron conjuntamente un porcentaje significativo al valor agregado nacional.
Dentro de la dinámica económica, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, junto con otros servicios, también destacaron al crecer un 11,1%, contribuyendo a la variación anual con un aporte de 0,4 puntos porcentuales.
Lea también: Un 40 % de productores en México mejoraron economía familiar con agricultura regenerativa
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!