La crisis humanitaria en el Catatumbo sigue agravándose debido a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y sus enfrentamientos con el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
En un reciente informe, el mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, reveló una preocupante estrategia de este grupo armado: en lugar de operar desde campamentos en la zona, se refugian dentro de las viviendas de la población civil.
“En estos momentos el Eln no tiene áreas campamentarias, sino que están dentro de las viviendas de los habitantes de Catatumbo. Las viviendas de las personas son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Además, siguen colocando artefactos explosivos que han sido encontrados por personas que quieren regresar a sus viviendas”, denunció Rodríguez.
Eln cambia de táctica en el Catatumbo, ya no opera en campamentos
Las declaraciones del oficial se dieron en medio de un balance sobre las operaciones militares desplegadas en el territorio. Según el Ejército, han logrado afectar significativamente a esta estructura criminal, pero las dinámicas de confrontación continúan poniendo en riesgo a la comunidad.
El comandante también advirtió sobre las estrategias económicas del grupo insurgente, asegurando que el Eln “pretende mantener el control total de la cadena del narcotráfico, que es su principal fuente de financiación”.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares aseguran que continuarán con su despliegue operacional para neutralizar las acciones del grupo armado, priorizando el respeto por la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Lea también: Ubicación en el Catatumbo: Petro publica el pin del campamento del ELN en Tibú
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!