El ELN advierte que la mesa de diálogo está en crisis y pide claridad al Gobierno

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado hoy que la mesa de diálogo de paz con el Gobierno colombiano se encuentra en una profunda crisis. Según el comunicado emitido por el Comando Central del ELN, las conversaciones no pueden estar sujetas a los cambios de opinión del presidente Gustavo Petro y exigen claridad por parte del Gobierno para restablecer el camino hacia la paz.

En el comunicado, el ELN hace referencia a las declaraciones recientes de Petro, en las que puso en duda el liderazgo de los comandantes de la guerrilla y cuestionó su representatividad. “Las declaraciones del Presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz“, señala el ELN.

De InterésEl ELN critica a Gustavo Petro por “estigmatizar” a la guerrilla

La guerrilla afirma ser una organización nacional con una política, normatividad jurídica, doctrina organizacional y jerarquías definidas. Aseguran que todas sus estructuras están conducidas por una Dirección Nacional y un Comando Central elegidos democráticamente.

Además, el ELN acusa a Petro de respaldar la “doctrina de guerra de baja intensidad imperialista”, que busca atacar justificándose en la presencia de enemigos camuflados en las economías ilegales. El grupo armado recuerda que ha manifestado y practicado el deslinde categórico con el narcotráfico y que han presentado propuestas públicas al Gobierno y a organismos internacionales para abordar este tema.

Esta no es la primera vez que la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano enfrenta una crisis. En el pasado, se han producido baches en las negociaciones, como el anuncio unilateral de un cese al fuego bilateral por parte del Gobierno que no había sido pactado en la mesa y el desmentido posterior del ELN. Además, el atentado del pasado marzo, en el que la guerrilla mató a diez militares, también generó tensiones en las conversaciones.

Actualmente, ambas delegaciones se encuentran en la tercera fase de los diálogos, que se desarrolla en La Habana. Se espera que en esta ronda se aborde la crisis y se busque una solución para retomar el camino hacia la paz en Colombia.

El ELN hace un llamado al Gobierno colombiano a aclarar su postura y a retomar las negociaciones con transparencia y coherencia, para avanzar en el proceso de paz y poner fin a décadas de conflicto armado en el país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *