El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha expresado fuertes críticas hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro, afirmando que las negociaciones con esta administración son las más difíciles que ha enfrentado la guerrilla.
En una entrevista con el diario El País de España, Beltrán lamentó que la mesa de diálogos esté en crisis desde que el gobierno decidió adelantar una negociación paralela con el frente Comuneros del Sur de Nariño, una célula del ELN que se declaró en rebeldía contra el Comando Central.
“Estamos peor con Petro que con esos presidentes. Estamos muy ofendidos. Nunca un gobierno había estirado tanto la cuerda como esta vez”, declaró Beltrán, refiriéndose a las dificultades y tensiones en las conversaciones de paz.
Pablo Beltrán del ELN Asegura que Diálogos con Petro son los Más Difíciles: ‘Estamos Muy Ofendidos’
El frente Comuneros del Sur, operativo en el centro del departamento de Nariño, cortó comunicaciones con el Comando Central del ELN hace más de un año y decidió iniciar un diálogo directo con el Gobierno Nacional con miras a sumarse al proceso de paz. El presidente Petro, en un intento por avanzar en los acuerdos de paz, aceptó iniciar conversaciones con esta célula disidente.
La reunión extraordinaria entre las partes en Caracas, Venezuela, busca resolver estas tensiones y desenredar los diálogos estancados. Sin embargo, Beltrán dejó claro que las acciones del gobierno han generado malestar en el ELN, especialmente por lo que considera un desvío del compromiso inicial de las negociaciones.
Lea también: El Gobierno y el ELN se reúnen de forma extraordinaria en Caracas por “congelamiento” de diálogo
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!