ELN recluta menores de edad en corregimiento de Yarumal, Antioquia

En el corregimiento El Cedro de Yarumal, se ha registrado un nuevo caso de violación al Derecho Internacional Humanitario, en el que la guerrilla del ELN ha reclutado a cuatro menores de edad, dos adolescentes y dos jóvenes en edad escolar, según reportó la Alcaldía y la Personería municipal.

Grupos armados ilegales reclutan menores de edad en Yarumal

A pesar de que el reclutamiento se hizo con promesas y engaños, Juan Guillermo Muriel, líder de Derechos Humanos de la subregión del Norte de Antioquia, denunció que la guerrilla se llevó los listados con los datos de cada estudiante en las escuelas rurales para llamarlos.

El secretario de Gobierno de Yarumal, Carlos Mauricio Restrepo, reconoció que los menores son reclutados sin violencia, pero aseguró que se hacen brigadas con actividades culturales y deportivas para frenar la deserción escolar y que se sumen a estos grupos armados.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, se tiene registro de que en el último mes, hasta siete menores de edad han sido reclutados por grupos armados ilegales en el norte de Antioquia. Este hecho es preocupante, ya que el reclutamiento de menores de edad constituye una violación grave al Derecho Internacional Humanitario y un atentado contra la vida y la integridad de los menores. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para evitar que más menores sean reclutados y se unan a estos grupos armados ilegales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *