ELN y Gobierno colombiano continúan trabajando por un cese al fuego bilateral

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que está negociando la paz con el Gobierno colombiano en La Habana afirmó hoy que sigue trabajando para lograr un cese al fuego bilateral, uno de los puntos clave en la agenda actual de conversaciones que permitiría avanzar en el desarrollo del Acuerdo de México.

ELN y Gobierno colombiano trabajan por un cese al fuego en negociaciones de paz

A través de su cuenta de Twitter, la guerrilla colombiana señaló que alcanzar este objetivo requiere un proceso profundo de discusión, análisis y acuerdo para diseñar un plan efectivo y realizable.

El documento firmado en México recoge la hoja de ruta de este nuevo intento por acercar posiciones y lograr un acuerdo de paz definitivo entre ambas partes.

El cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz son dos de los temas principales en la agenda de este tercer ciclo de diálogos, que se está llevando a cabo en la capital cubana desde principios de mayo. El tercer tema abordado son los alivios humanitarios.

Tras una pausa solicitada por la guerrilla la semana pasada debido a declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ambas delegaciones retomaron las negociaciones de paz. Se comunicó que esta decisión se tomó después de un intercambio inicial de aclaraciones y tras reafirmar el carácter político de la mesa de diálogo y del ELN como organización armada rebelde.

Cuba, uno de los países garantes del proceso de paz, formalmente acogió las negociaciones el 2 de mayo, después de que los dos ciclos previos se llevaran a cabo en Venezuela (noviembre) y México (marzo). Se esperaba que este ciclo tuviera una duración aproximada de un mes.

Los contactos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, quien previamente había logrado la paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ahora están desmovilizadas.

Después, las conversaciones continuaron en La Habana, que también fue sede del proceso anterior con las FARC, pero fueron suspendidas por el presidente Iván Duque en 2019, luego del atentado del ELN contra una escuela de cadetes en Bogotá.

Los diálogos se retomaron el año pasado con la llegada del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien ha mostrado su compromiso con el proceso de paz y busca encontrar soluciones duraderas para el conflicto armado en Colombia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan