Error en el pago de nómina estatal causó que algunos funcionarios recibieran hasta el triple de su sueldo

Un error en el sistema de pago de nómina del Estado colombiano provocó que algunos funcionarios públicos recibieran hasta el triple de su asignación salarial mensual, lo que generó confusión y alarma entre las entidades afectadas.

El hecho ocurrió salió a la luz este viernes, cuando varios funcionarios consultaron sus cuentas bancarias y encontraron cantidades inusuales de dinero, que superaban con creces lo que les correspondía por su trabajo.

Algunos de ellos creyeron que se trataba de un adelanto de la prima de Navidad o de un bono especial, mientras que otros sospecharon que se trataba de un error y alertaron a sus superiores.

Funcionarios públicos recibieron hasta el triple de su salario por un error en el sistema de pago de nómina

El Ministerio de Hacienda reconoció el error y explicó que se debió a un fallo técnico en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), que es el encargado de realizar los pagos de nómina a los funcionarios del Estado.

Según el Ministerio, el error afectó a unas 2.000 cuentas de diferentes entidades, y se estima que el monto total del sobrepago fue de unos 40.000 millones de pesos.

El Ministerio informó que ya tiene identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones erróneas, y que está trabajando para reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios.

Para ello, el Tesoro Nacional descontará directamente lo abonado de más a cada cuenta, y en caso de que el dinero haya sido retirado o gastado, solicitará a las entidades financieras que reintegren los recursos.

El Ministerio también advirtió a los funcionarios que no gasten el dinero de más, pues podrían incurrir en un delito de enriquecimiento ilícito, y les pidió que colaboren con el proceso de devolución.

Asimismo, el Ministerio anunció que está investigando las causas del error y que tomará las medidas correctivas y disciplinarias que correspondan.

Lea también: Musk ofrecerá su nuevo bot de inteligencia artificial Grok a los usuarios de pago de X