La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos se encuentra en el centro de una controversia tras la expulsión de Juan Fernando Petro, hermano del presidente colombiano Gustavo Petro, quien había sido designado como alto comisionado de paz. Rodrigo Ricaurte, director general para las Américas y el Caribe de la organización, admitió que fue un “gravísimo error” nombrar a Petro para el cargo, ya que confundió las responsabilidades asignadas con las de la Comisión.
Ricaurte aclaró que la Comisión se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, mientras que el cuerpo de paz, al que Petro fue asignado, tiene como objetivo reducir los índices de violencia en la región.
Según Ricaurte, Petro no solo tergiversó su rol, sino que también se desvió de sus deberes, causando “escándalos e incendios” que afectaron negativamente la imagen de la Comisión.
Revelan detalles de la polémica expulsión de Juan Fernando Petro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos
La expulsión de Petro, efectuada el 19 de enero de 2024, será seguida por una denuncia formal por suplantación, ya que, según Ricaurte, Petro no se dedicó a las tareas encomendadas.
Se espera que, en las próximas semanas, la Comisión realice una rueda de prensa en Colombia para presentar pruebas de las actividades inapropiadas del hermano del mandatario y las repercusiones de su conducta en la organización.
Lea también: Petro desata polémica por colecta para vías 4G en Antioquia: ¿Rendón violó el Código Penal?
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!