Encuesta Invamer ratifica favoritismo de Petro y Fico para ir a segunda vuelta

Los candidatos Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, y Federico “Fico” Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, se perfilan como favoritos para disputar la Presidencia en una segunda vuelta, según una encuesta publicada este viernes a un mes de los comicios.

El sondeo de la firma Invamer señala que Petro, exalcalde de Bogotá y actual senador, cuenta con el 43,6 % de la intención de voto para la primera vuelta, que se celebrará el 29 de mayo, y aventaja por 16,9 puntos porcentuales a Fico, que alcanza el 26,7 %, con lo cual ambos disputarían la Presidencia en la segunda vuelta el 19 de junio.

La encuesta, encargada por el diario El Espectador, la emisora Blu Radio y Noticias Caracol, señala que en tercer lugar se sitúa el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con el 13,9 %, mientras que Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, sigue en caída libre y retrocede hasta el 6,5 % de la intención de voto.

Por su parte Íngrid Betancourt, que permaneció más de seis años secuestrada por las FARC y busca la presidencia por el partido Verde Oxígeno, aparece en quinto lugar con tan solo el 0,5 %.

Si lo que pronostica Invamer se cumple, en la segunda vuelta Petro obtendría el 52,4 % de la intención de voto, lo que representa una caída de 6,4 puntos porcentuales con respecto al sondeo hecho por la misma firma en febrero pasado.

Por el contrario, Fico, exalcalde de Medellín, creció frente a la encuesta anterior y pasó del 36,3 al 45,2 % en una eventual segunda vuelta contra Petro.

Justo esta semana el expresidente colombiano César Gaviria anunció que el Partido Liberal apoyará en las elecciones a Fico tras demostrarse la “coincidencia” entre los liberales y la candidatura del aspirante de la derecha.

DESAPROVACIÓN DE DUQUE

El sondeo de Invamer también reveló que el 64,4 % de los encuestados desaprueba la forma como el presidente Iván Duque está gobernando, mientras que apenas el 30,3 % la aprueba.

Igualmente el 73,3 % de los preguntados considera que las cosas en Colombia van por mal camino y al ser consultados sobre cuál es el principal problema que aqueja al país, el 18,6 % dijo que la economía, seguida de la corrupción (17,8 %) y el desempleo (13,7 %).

La encuesta de Invamer fue realizada entre el 21 y 27 de abril a 2.000 personas en diferentes regiones del país y tiene un margen de error del 2,55 %.

Petro reacciona al inminente apoyo de Gaviria y el Liberalismo a Fico Gutiérrez

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *