Feria Internacional de Arte de Bogotá vuelve con 300 artistas luego de 3 años

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) fue inaugurada este miércoles tras tres años en los que tuvo que apelar a formatos alternativos por cuenta de la covid-19 y con más de 300 artistas y 51 galerías provenientes de 15 ciudades de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia y España.

“Después de tres años retornamos a la presencialidad en el gran salón de Corferias. Hay muchos contenidos novedosos, pero creo que en el fondo esto reúne una reflexión de lo que ha transcurrido en los últimos tres años y es un mensaje de la resiliencia del sector de las artes”, expresó a EFE María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora de Artbo.

La edición 16 de la tradicional feria, que abrirá las puertas al público desde el jueves hasta el domingo, trae este año novedades en la configuración de sus espacios, así como un grupo de curadores que la reafirman como una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas de Colombia, según Gaviria.

“El retorno a este espacio cristaliza esa posibilidad de tener galerías nacionales e internacionales, de nuevamente tener la posibilidad de realizar curadurías en torno a las galerías y el contexto latinoamericano. Es una oportunidad también para que las jóvenes promesas del arte colombiano nos acompañen aquí”, manifestó.

CURADURÍA DE PESO

Entre los curadores de esta edición de Artbo aparece la venezolana Gabriela Rangel, una escritora e investigadora independiente y ha sido, entre otros cargos, directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y de Artes Visuales y Curadora en Jefe de la Americas Society de Nueva York.

También aparece el colombiano Inti Guerrero, que fue co-curador de la 24 Bienal de Sídney y tutor del programa de Estudios Curatoriales de la Royal Academy of Fine Arts-KASK, Ghent.

Bogotá se consolida como el principal centro tecnofinanciero de Colombia

Igualmente participa en esta edición de la feria el francés Simon Castets, director de Iniciativas Estratégicas en LUMA Arles y presidente ejecutivo del Swiss Institute de Nueva York.

SECCIONES DE ARTBO

Las obras de esta edición de Artbo están repartidas en secciones comerciales y no comerciales, donde se refleja el trabajo en diferentes formatos y soportes de los artistas.

En las comerciales, la sección Principal cuenta con galerías consolidadas, emergentes y de vanguardia entre las que sobresalen las internacionales Rolf Art y Waldengallery de Argentina; Central Galeria, Galeria LUME, Vermelho, Verve, Max Estrella, Galería Quadra, ZIPPER Galería y Galería Athena, de Brasil; Nordés, Galería Zielinsky y Alarcón Criado de España; Factoría Santa Rosa de Chile, y Newchild de Bélgica.

En Referentes aparece la propuesta de la venezolana Rangel, quien apuesta por activar la memoria de la exposición colectiva “Ante América” de 1992.

En la parte de Proyectos, el colombiano Guerrero reunió, bajo el título de “Proyectos de nación”, “vocabularios visuales y sonoros que no solo revelan las secuelas de proyectos de nación fallidos, sino también celebran el deseo, el humor y el goce como resguardos críticos ante la eminente sombra apocalíptica del futuro”, según los organizadores.

En la sección Sitio hay propuestas de arte moderno y contemporáneo, mientras que las secciones no comerciales son Artecámara; Foro, que es el componente académico de la feria; Libro de Artista, que reúne editoriales que han explorado el libro como medio artístico, y Articularte, que agrupa laboratorios y talleres diseñados para acercar al público al arte a partir de la interacción en torno a las prácticas artísticas contemporáneas.

Organizaciones en sur de México señalan criminalización de parte del Ejército

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *