La feria de Colombia en Dubái logra ventas estimadas por 58 millones de dólares

La Macrorrueda de Negocios de Colombia en la Expo 2020 de Dubái dejó ventas por 3,6 millones de dólares y expectativas de negocios por 54,7 millones de dólares y tuvo como destinos más interesados a Palestina, Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

En el evento, realizado los pasados 8 y 9 de noviembre, hubo 327 citas entre 48 compradores de 18 países y 108 exportadores de 17 de los 32 departamentos del país en el Dubái Exhibition Center.

“Estuvimos en Expo Dubái, en el corazón del mundo, donde están puestas todas las miradas, ofreciendo lo mejor de la oferta no minero energética de Colombia”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Agregó: “Celebramos estos resultados positivos que nos permiten pisar con mayor fuerza en un mercado de cerca de 3.000 millones de personas, como lo es la región Measa (Medio Oriente, África y Sur de Asia)”

Para la funcionaria, esto es clave para impulsar la reactivación económica del país y “abrirles miles de puertas a los exportadores del país”.

“Seguiremos trabajando con ellos para concretar todas estas potenciales ventas”, recalcó Santoro.

Los sectores que más llamaron la atención de los compradores fueron los de agroalimentos; metalmecánica y otras industrias, e Industrias 4.0.

Para Santoro, los resultados de esta exitosa rueda de negocios son dobles por el contexto de pandemia, y lo que ha significado en el mundo, y porque se superaron registros de los anteriores encuentros comerciales internacionales presenciales como la macrorrueda de Negocios de Shanghái en 2019, que dejó 44,7 millones de dólares entre ventas en el lugar y potenciales compras.

EXPERIENCIAS DE LOS PARTICIPANTES

Entre los compradores estuvo Adrian Galben, jefe de operaciones de la compañía Al Dahra Food Sole Proprietorship, ubicada en Dubái, quien manifestó que buscaban proveedores colombianos “para tener relaciones comerciales de largo plazo”.

“Vemos que hay frutas que son exitosas acá como el baby mango, que Colombia puede ofrecer, al igual que granadilla, gulupa, piña y maracuyá. La oferta colombiana tiene alta calidad, buena presentación y su producción cuenta con los más altos estándares y normas que exigen los distintos mercados internacionales”, dijo.

Igualmente, Anthony Poulouse, gerente general de Itico de Bahréin, manifestó que “esta actividad comercial nos permitió tener un conocimiento más detallado de la oferta de agroalimentos de Colombia, para poder ofrecer en nuestro país en canales como el de retail y el de Hoteles, restaurantes y cafeterías”.

“Estuvimos buscando oferta de Colombia de carne, alimentos frescos y procesados, y café. Queremos seguir profundizando en estas conversaciones para buscar una alianza comercial de largo plazo”, señaló.

Por otra parte, entre los exportadores estuvo Neyibia Cuéllar, quien tiene su empresa de café en el municipio de Fómeque, cercano a Bogotá, y que buscaba abrir otros mercados diferentes a Estados Unidos, donde ya vende su producto.

“Estuvimos buscando potenciales clientes para vender nuestro café sostenible en Dubái. Allí les expusimos a los compradores que obtuvimos el primer lugar en atributo de acidez en el Concurso Nacional de Café 2021 y que producimos en un área declarada como reserva natural”, recalcó.

Con su participación en Expo Dubái, el Gobierno colombiano espera avanzar en su meta de incrementar las exportaciones no minero energéticas a 32 millones de dólares para 2022 e impulsar el objetivo de alcanzar los 130 millones de dólares para 2030.

Colombia aprueba la dosis de refuerzo de la vacuna contra covid para mayores de 18

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *