Fernández invita a Petro a una visita oficial a Argentina en los próximos meses

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este domingo con Gustavo Petro, horas antes de su investidura como presidente de Colombia, y le hizo una invitación para que realice una visita oficial “una visita oficial a la Argentina en los próximos meses”.

Fernández quiso mostrar a Petro “su compromiso de seguir apoyando la paz en su país”, según informó el Gobierno argentino, que agregó que durante la reunión bilateral avanzaron “en una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial”.

Según el equipo de Petro, los dos mandatarios trataron temas relacionados con el proceso de paz, formas de abordar una mejor integración latinoamericana y la cooperación bilateral en materia política, social, económica y comercial.

“Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”, expresó Fernández, citado por su oficina, y también aseguró que necesitan “una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”.

En ese sentido, Fernández, quien será uno de sus grandes aliados en el nuevo bloque de izquierda latinoamericana, valoró positivamente que Petro quiera retomar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fernández, que ayer mantuvo sendas reuniones bilaterales con sus pares de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce, fue el primer presidente de la decena de jefes de Estado que asistirán a la ceremonia al que Petro recibió personalmente.

Tras Fernández, Petro recibió al presidente boliviano, quien aseguró en sus redes sociales que Bolivia y Colombia tienen “mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente”.

También se reunió con el rey Felipe VI, quien encabeza la delegación española en la investidura, y antes con el presidente saliente, Iván Duque.

Este lunes, la primera reunión bilateral de Petro como presidente oficial será con el mandatario chileno, Gabriel Boric, otro de los que se espera que sean sus aliados en la región.

Gustavo Petro toma posesión como presidente de Colombia

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *