Fiscalía cita a Uribe por un caso de calumnia contra el periodista, Daniel Coronell

La Fiscalía colombiana citó para el próximo 17 de abril al expresidente Álvaro Uribe por una investigación que se le sigue por el delito de calumnia agravada contra el periodista Daniel Coronell, informó este martes esa entidad.

“La Fiscalía General de la Nación envió comunicación a las partes (Uribe y Coronell) para que se presenten el próximo lunes 17 de abril ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que adelanta una investigación contra el exmandatario por el delito de calumnia agravada”, detalló el organismo en un comunicado.

El objetivo de esta diligencia es “correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio, y llevar a cabo una nueva conciliación entre el periodista querellante y el expresidente querellado”.

Según Coronell, presidente de la revista Cambio y expresidente de Noticias Univisión, la diligencia no es de conciliación sino que es “la comunicación de cargos contra el expresidente”, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, por “el delito de calumnia agravada” del cual es víctima.

La Fiscalía explicó que “los hechos que desencadenaron la investigación hacen referencia a una querella que presentó el periodista contra el expresidente por la publicación que el político realizó el 6 de abril de 2017 en su cuenta de Twitter”.

En aquella ocasión, Uribe dijo que Coronell -que durante muchos años ha investigado al exmandatario- “debe someterse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, creada por el acuerdo que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016 para poner fin al conflicto armado) para que confiese su delito de narcotráfico”.

El 30 de marzo, el expresidente volvió a cargar contra Coronell y dijo que no tiene evidencia de que fue narcotraficante, pero sí de que “fue patrocinado por el narcotráfico”.

“Además es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”, expresó el exmandatario.

Ante esta situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó lo dicho por Uribe como “señalamientos son irresponsables y peligrosos pues incrementan” el riesgo de Coronell.

“En otras ocasiones los comentarios de represalia de Uribe a Coronell han generado amenazas posteriores que generan un riesgo para la integridad del periodista, quien por más de veinte años ha sido víctima de acosos, hostigamientos y amenazas de muerte”, dijo la FLIP.

Por caso Nicolás le recuerdan a Petro cuando criticó a los hijos de Álvaro Uribe>URIBE Y LA JUSTICIA

El caso que más ha avanzado contra Uribe en la Justicia comenzó en 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia, por una denuncia del expresidente contra el senador Iván Cepeda decidió no abrir investigación contra el congresista de izquierdas y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Más adelante, a mediados de 2018, la Corte llamó a Uribe a indagatoria por fraude procesal y soborno, pues las pesquisas de ese alto tribunal apuntaban a que el expresidente, a través de terceros como el abogado Diego Cadena, al parecer intentó manipular las versiones de exparamilitares para que declararan contra Cepeda.

Uno de los puntos más álgidos del proceso fue el 4 de agosto de 2020, cuando la Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó la detención domiciliaria de Uribe, quien el 18 del mismo mes renunció a su escaño en el Senado perdiendo su condición de aforado, por lo que la Corte Suprema de Justicia perdió su competencia en el caso, que pasó a la Fiscalía.

Ahora el proceso debe volver a una audiencia común y un juez debe volver a decidir si acepta la proposición de la Fiscalía de precluir el caso o vuelve a emitir una orden para que actúe.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *