En una audiencia celebrada este 7 de agosto, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juzgado de Bogotá pruebas contundentes sobre el presunto desvío millonario de recursos públicos destinados a la atención de desastres por parte de altos funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La audiencia, que busca la medida de aseguramiento contra los implicados, se centra en Olmedo López, exdirector de la UNGRD; Sneyder Pinilla, exsubdirector de gestión del riesgo; y Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, contratista de la entidad.
La fiscal delegada María Cristina Patiño, quien lidera la investigación, ha pedido la detención preventiva en un centro carcelario para los acusados, argumentando que representan un peligro para la sociedad.
Patiño también recordó que los procesados se enfrentan a penas que podrían llegar hasta los 22 años de prisión por delitos como concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, y falsedad en documentos públicos y privados.
La investigación ha sacado a la luz una compleja estructura criminal que, según la Fiscalía, operó desde mayo de 2023 hasta marzo de 2024. La red incluía no solo a funcionarios de la UNGRD, sino también a otros servidores públicos y contratistas. Entre los involucrados, además de Olmedo López y Sneyder Pinilla, se encuentran Pedro Rodríguez Melo, asesor jurídico de la dirección, y Luis Carlos Barreto Gantiva de la UNGRD.
Fiscalía Aporta Pruebas Clave en Caso de Corrupción de la UNGRD: Se define posible cárcel para Olmedo y Pinilla
Escándalo en la UNGRD: Moción de censura contra el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Durante la audiencia, la fiscal Patiño detalló también la supuesta implicación de altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, incluyendo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Según la fiscal, Olmedo López coordinó con Bonilla y otros funcionarios el direccionamiento de contratos hacia áreas específicas, favoreciendo intereses particulares. Estos contratos, inicialmente destinados a proyectos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), beneficiaron a varios senadores y representantes de la Comisión Tercera del Congreso.
La Fiscalía también vinculó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, y a la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, en la entrega de sumas millonarias a exfuncionarios del Senado y la Cámara. “Entre el 18 y 21 de septiembre de 2023, Carlos Ramón González solicitó a Olmedo López conseguir contratos por valor de $60.000 millones para Iván Name y más de $10.000 millones para Andrés Calle”, señaló Patiño.
La Fiscalía ha pedido al Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá que ordene la medida de aseguramiento intramural para los procesados.
Lea también: Procuraduría pone la lupa en Ricardo Bonilla, Luis F. Velasco y Camilo Romero por caso UNGRD
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!