Estalla escándalo de contratación en el Fondo Nacional del Ahorro para favorecer a Liberales

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Gilberto Rondón, se encuentra en el centro de un escándalo de contratación que involucra a congresistas del Partido Liberal.

Según informes periodísticos, Rondón estaría contratando un gran número de hojas de vida enviadas por los congresistas que apoyaron la iniciativa de reforma a la salud, en aparente pacto con el gobierno.

Y es que según La W Radio -durante una reunión se habría acordado la asignación de cupos en el Fondo para aquellos senadores y representantes que votaran favorablemente la ponencia.

Acusaciones de cuotas políticas en el Fondo Nacional del Ahorro involucran al presidente Gilberto Rondón

Pocos días después, el área de recursos humanos de la entidad comenzó a recibir cientos de hojas de vida, muchas de las cuales no cumplían los requisitos necesarios para los puestos en la oficina adscrita al Ministerio de Vivienda.

Según información de la emisora La W, hasta el 15 de mayo de 2023, los congresistas del Partido Liberal habían entregado un total de 250 hojas de vida al Fondo Nacional del Ahorro, y aproximadamente 110 personas habían sido contratadas hasta esa fecha.

Además, se han iniciado despidos en la entidad debido a la falta de cupos para las cuotas políticas en la planta de personal, bajo la figura de planta, y se ha ordenado la salida de quienes ocupen esos puestos.

En respuesta a estas acusaciones, Gilberto Rondón afirmó que el Fondo Nacional del Ahorro no es una bolsa de empleo para el Partido Liberal.

Afirmó que no ha redactado ningún escrito al respecto y que todas las personas deben cumplir con requisitos rigurosos para ocupar los cargos en las nueve vicepresidencias del Fondo.

Rondón reconoció que es su deber contribuir al avance de las reformas gubernamentales y que los representantes políticos tienen derecho a una participación en la burocracia estatal.

Sin embargo, negó tener conocimiento sobre si los representantes habían obtenido los puestos o no, ya que no tiene acceso a esa información. Destacó que esto no es “mermelada” sino una participación política legal.

Lea también: Amazon suspende la contratación de trabajadores por incertidumbre económica