En un acto de violencia que ha sacudido nuevamente al departamento de Arauca, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetraron un ataque contra una base militar en el sector de Puerto Jordán, dejando dos soldados muertos y 27 heridos, siete de ellos en estado de gravedad. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, reaccionó con firmeza, expresando su total rechazo al atentado y enviando un claro mensaje a los grupos armados ilegales.
El ataque, llevado a cabo con una volqueta cargada de explosivos y cilindros, fue detonado de manera remota, causando graves daños a la infraestructura de la unidad militar y afectando a los uniformados presentes.
Los soldados fallecidos fueron identificados como Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas, quienes murieron en el acto. El grupo armado organizado ELN, y en particular su frente de guerra ‘Domingo Laín Sáenz’, ha sido señalado como responsable de este acto terrorista.
Francia Márquez sobre ataque en Arauca: “La respuesta del ELN es incomprensible”
A través de un comunicado oficial, la vicepresidenta Francia Márquez expresó su profunda condena al ataque: “Es incomprensible que la respuesta sea con terror y sangre. Basta ya de sembrar violencia y dolor en el pueblo. Es momento de permitirle a Colombia vivir en paz”.
En este sentido, Márquez también enfatizó la urgencia de revisar las estrategias en marcha. “Colombia no puede seguir siendo rehén de la violencia. La paz es un derecho del pueblo, no una opción negociable”, concluyó.
El ELN, por su parte, ha mantenido su silencio oficial tras el ataque, aunque en otras ocasiones ha señalado que sus acciones son una respuesta a la presión militar del Estado.
Lea también: Arauca: Balance crítico tras atentado; dos soldados muertos y varios sometidos a cirugía
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!