El exguerrillero Alexánder Farfán, alias “Gafas”, recordado por su participación como carcelero durante los secuestros de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt y otros cautivos en poder de las Farc, vuelve a estar en la mira de las autoridades por su posible reincidencia en actividades delictivas.
Farfán, quien había sido liberado en el marco de los Acuerdos de Paz con la guerrilla y designado como gestor de paz por el Gobierno Nacional, es ahora señalado de haber participado en el secuestro de la concejala Sandra Betancur, en el departamento del Cauca.
El 21 de septiembre de 2024, la concejala fue liberada luego de seis días de cautiverio en el municipio de Argelia. Durante la entrega, en presencia de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Farfán la amenazó abiertamente. En un video que circula en redes sociales, se escucha a “Gafas” decirle a Betancur: “Quiero que no vuelva a venir al Cauca. Si va a seguir ejerciendo como concejala o no, es asunto suyo, pero por acá no la queremos ver para evitar problemas”. Estas palabras, que han causado alarma, son investigadas por las autoridades, quienes podrían imputarle delitos de secuestro, amenazas y desplazamiento forzado.
Excarcelero de las Farc, alias “Gafas”, investigado por secuestro y amenazas en el Cauca
Alias “Gafas”, que actualmente es considerado uno de los cabecillas del bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), opera principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Según informes de inteligencia militar, tras su liberación en 2017, retomó su vínculo con las disidencias, encargándose de labores de adoctrinamiento y control territorial en zonas como el Cañón del Micay, El Patía y El Tambo.
Video en el que se ve a alias “Gafas” del bloque occidental de #JacoboArenas, amenazando a la concejal #SandraBetancourt en plena liberación con la @cruzrojacol .Alias “Gafas” es el mismo que habría secuestrado, a @IBetancourtCol. @petrogustavo @FARC_EP1964 pic.twitter.com/G3z6CRcHNM
— Carolina Gómez (@carojournalist) October 7, 2024
Su papel como carcelero de la guerrilla fue conocido a nivel nacional e internacional debido a su participación en el secuestro de varios de los rehenes más notorios de las Farc, liberados en 2008 durante la célebre Operación Jaque. Aquel operativo, llevado a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia, logró el rescate de Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 militares y policías, en una de las operaciones de inteligencia más destacadas en la lucha contra las Farc.
Tras salir de la cárcel, Farfán solicitó acogerse a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2019 y participó en varias audiencias, lo que le permitió postularse como gestor de paz en las negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias del EMC en 2023.
Lea también: Alias ‘Pichi’ obtiene libertad y es nombrado gestor de paz: qué significa para Bucaramanga
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!