La producción de gas de Colombia garantiza un abastecimiento nacional hasta 2037

Los contratos vigentes de hidrocarburos en Colombia permitirán la autosuficiencia en petróleo y gas para la transición energética, una de las banderas del Gobierno, y en el caso de la producción gasífera garantiza el abastecimiento nacional hasta 2037, según reveló este jueves un informe del Ministerio de Minas.

El país incluso goza de la capacidad de producir un excedente de gas para la exportación hasta 2037, lo que puede provocar una “senda decreciente del déficit en la cuenta corriente”, si se exportan recursos como el gas natural licuado, precisó el balance.

Con corte a noviembre, el país cuenta con un total de 381 contratos en etapas de exploración y producción, de los cuales 331 fueron suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 49 son contratos de asociación con la estatal Ecopetrol y 1 es una concesión, según reportó el documento del ministerio.

De los 322 contratos con la ANH, 9 buscan recursos en yacimientos no convencionales (ni petróleo ni gas), y se determinó que 207 cuentan con áreas de exploración y 115 solo tienen áreas en etapa de producción.

En este sentido, el informe matiza que “un solo contrato puede contener áreas en etapas de exploración y producción simultáneamente”.

NUEVOS CONTRATOS

El Ministerio de Minas ya había informado de una tendencia a la alza en la producción diaria de petróleo en los meses de agosto y septiembre, a la vez que reportó que en 2021, hubo una producción neta de 268 millones de barriles, mientras en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles, incrementando así en un 2 % la producción de petróleo con respecto al año inmediatamente anterior.

Esto a pesar de que el Gobierno de Gustavo Petro se comprometió a realizar unas transformaciones de fondo para una transición energética y ha polemizado con acabar con las prospecciones de hidrocarburos, aunque siempre ha subrayado que se mantendrán las ya existentes y solo afectará a las nuevas.

Ahora el ministerio presenta este balance para promover “nuevas incorporaciones de reservas a partir de los recursos actuales con los que cuenta el país” y un “incremento en los niveles de producción”.

Ante la posibilidad de cerrar nuevos contratos, el organismo aclaró que “el Gobierno ha priorizado el acompañamiento al sector de hidrocarburos para viabilizar los proyectos actuales de exploración y explotación de gas y de petróleo”.

“El ministerio junto a la ANH ha analizado los contratos existentes para revisar cuáles se pueden reactivar”, precisó la cartera al tiempo que reiteró la prioridad del Gobierno de “garantizar la soberanía en materia petrolera y minera”.

En consecuencia, de los contratos en ejecución “con compromisos exploratorios y que aportan los mayores recursos prospectivos”, se priorizan 29 para gas y 11 para petróleo.

Manifestantes toman una planta compresora de gas natural en el sur de Perú

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *