El suministro de gas natural se restablece gradualmente tras la emergencia del Cerro Bravo

El pasado 19 de mayo se registró una anomalía térmica en el Cerro Bravo, un volcán ubicado en la vía Manizales-Bogotá, que amenazaba la integridad del gasoducto Mariquita-Cali, que surte de gas natural a varias ciudades del centro y suroccidente del país.

Ante esta situación, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa encargada de la operación del gasoducto, decidió suspender temporalmente el suministro de gas natural como medida preventiva, afectando a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

Sin embargo, tras realizar varias inspecciones y monitoreos en el lugar de la emergencia, se determinó que el gasoducto no sufrió ningún daño y que las condiciones de temperatura y seguridad permiten su reactivación.

se restablece el servicio de gas natural tras la emergencia del Cerro Bravo

Anomalía térmica en el Cerro Bravo: un fenómeno natural que pone en alerta a las autoridades

Según informó TGI, el suministro de gas natural se restablecerá de manera escalonada en las diferentes ciudades afectadas, siguiendo el siguiente cronograma:

– Residencias: en las próximas 12 horas
– Locales comerciales: en las próximas 24 horas
– Sector industrial: en las próximas 48 horas

Así mismo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que la anomalía térmica tenga un origen volcánico y afirmó que se trata de un fenómeno superficial causado por altas concentraciones de metano.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) quedó a cargo de establecer las causas exactas de la emanación de gases y rocas al rojo vivo con temperaturas aproximadas de 700 grados.

Servicio Geológico Colombiano descarta relación entre volcán y anomalía en gasoducto del sur de país

Lea también: Incendio subterráneo sería el responsable de la anomalía térmica en el Cerro Bravo, según el Gobierno

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!