Los colombianos tendrán que pagar más por la gasolina a partir de este mes de febrero, debido a un cambio en su composición que busca mejorar su calidad y reducir su contaminación. Así lo anunció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que explicó que el componente de alcohol carburante – etanol en la gasolina distribuida a nivel nacional pasará del 8% al 10%.
Según la CREG, este cambio implica una disminución en la huella ecológica del consumo de este combustible, ya que el etanol es un biocombustible que se obtiene a partir de fuentes renovables, como la caña de azúcar o el maíz. El etanol ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global.
Además, la CREG aseguró que el aumento del etanol en la gasolina mejorará su calidad, ya que aumentará su octanaje, es decir, su capacidad de resistir la detonación o el cascabeleo del motor. Esto permitirá un mejor desempeño de los vehículos, una mayor eficiencia energética y una menor generación de residuos.
La gasolina en Colombia será más amigable con el ambiente, pero más pesada para el bolsillo
Sin embargo, esta mejora en la calidad y el impacto ambiental de la gasolina tendrá un costo para los consumidores, que deberán pagar un incremento promedio de $97 pesos por galón. Según el Ministerio de Hacienda, el precio de venta al público de la gasolina corriente para el cierre de febrero de 2024 será de $15.416 por galón, mientras que el del ACPM se mantendrá invariable.
La gasolina sube de precio en Colombia, pero también baja su contaminación
El Ministerio de Hacienda aclaró que este aumento es independiente al que se realizó a principios del mes, que estuvo relacionado con las indexaciones de impuestos nacionales, al carbono y al margen minorista. Así mismo, indicó que el precio del combustible puede variar según la ciudad, la zona y el distribuidor.
Lea también: Ford producirá en EE.UU. más vehículos de gasolina y menos de la camioneta eléctrica F-150
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!