El expresidente Gaviria dará testimonio a la Comisión de la Verdad en Colombia

La Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en 2016, convocó al expresidente César Gaviria (1990-1994) para que dé testimonio voluntario sobre varios temas del conflicto, incluidos el narcotráfico y la Constituyente de 1991.

El organismo señaló en un comunicado que el exmandatario, actual jefe del Partido Liberal, aceptó la convocatoria para “contribuir con el proceso de esclarecimiento” en una sesión privada con los comisionados que tendrá lugar el miércoles.

La información agregó que durante su contribución se abordarán temas como la Asamblea Constituyente de 1991, en la que se redactó la Carta Magna que rige al país, y el narcotráfico, que durante la época de su Gobierno tuvo como principales protagonistas a los carteles de Cali y de Medellín.

Igualmente se tratará el “marco jurídico” de las cooperativas de seguridad privada “Convivir”, creadas por su Gobierno y consideradas el germen del paramilitarismo en Colombia, y la apertura económica, una de las principales políticas que impulsó durante su mandato.

“Este aporte testimonial hace parte de los llamados públicos a contribuir con la verdad que hace la Comisión a diferentes protagonistas de la historia, del orden nacional y territorial. Gaviria es el segundo expresidente que acude a este llamado”, agregó la Comisión.

PETICIÓN DE SAMPER

El 16 de octubre de 2019, el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) se convirtió en el primer exmandatario en presentarse voluntariamente a la Comisión de la Verdad.

Ese día, Samper expresó que tiene la convicción de que las víctimas del conflicto armado en Colombia necesitan conocer la verdad de lo sucedido e invitó a otros exmandatarios a acudir a la Comisión para dar su versión.

“He venido porque creo que nadie en Colombia tiene derecho a negarle a las víctimas del conflicto la verdad que ellos y nosotros necesitamos para reconciliarnos”, dijo entonces el expresidente liberal, cuyo Gobierno fue marcado por denuncias de que su elección tuvo el apoyo financiero del narcotráfico.

La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A ese órgano le corresponde la elaboración del informe final del conflicto, que en 50 años dejó en el país más de 8,5 millones de víctimas entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados que reclaman la verdad.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *