El Gobierno colombiano presentó a la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) una “propuesta confidencial” para avanzar en los diálogos, que pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese el fuego bilateral.
“Es una propuesta para salir adelante, impulsar los diálogos y no simplemente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales”, dijo el senador Iván Cepeda, que hizo el anuncio este sábado junto con la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe.
Los términos de la propuesta serán dados a conocer más adelante, según las instrucciones recibidas del presidente colombiano, Gustavo Petro, dijeron los negociadores.
“El objeto de señalar esto y de hacerlo público como anuncio es mostrar que los diálogos con el ELN, contrario a lo que tal vez algunos han dicho o piensan, no está en una fase inerte, no ha llegado a un punto muerto”, subrayó Cepeda.
El senador destacó que la delegación negociadora del Gobierno “ha mantenido permanentemente y mantiene canales de comunicación con el ELN que permiten avanzar en estas discusiones e intercambios”.
Perseverar en el diálogo
Mientras tanto, Grabe aseguró que recibieron la orden del jefe de Petro “de comunicar una propuesta confidencial para que el ELN valore y responda”.
En ese sentido dijo que la propuesta “muestra la importancia que desde el Gobierno le dan a este proceso. Valoramos la respuesta de las organizaciones sociales, las expresiones de la ONU, de la iglesia y de los países garantes en pro de este proceso”.
Grabe, al igual que Petro, hizo parte de la guerrilla del M-19, que tras la firma de la paz, en 1990, se convirtió en el partido político Alianza Democrática M-19 con el cual el hoy presidente entró en la política y 32 años después llegó al poder.
De otro lado, Cepeda insistió en que el Gobierno ha mostrado su voluntad de avanzar en varios temas, entre ellos el referente al cese el fuego, que duró más de un año, “el más largo que se ha tenido”.
El cese del fuego bilateral con el ELN venció el pasado 3 de agosto y no se ha podido prorrogar. El grupo armado solicitó esta semana al Gobierno que lo retire del listado de grupos armados organizados (GAO) para reanudar la tregua.
“El Gobierno ha mostrado su voluntad de avanzar en ese terreno (el cese el fuego) puesto que tiene un interés prioritario y es la protección de las comunidades en los territorios”, explicó el senador de izquierdas.
Por último, Cepeda aseguró que el Gobierno “no está cerrado a ninguna discusión de temas que ya se han abordado en la mesa como la caracterización del ELN como organización”.
“Estamos en ese proceso de intercambio. Esperamos muy pronto tener respuesta sobre esta fase que consideramos es crucial para el proceso”, concluyó.
Mesa empantanada
Mientras el Gobierno envía señales para avanzar en los diálogos de paz a través de una salida negociada, el ELN culpa al Gobierno del posible fracaso de los diálogos y hace exigencias.
En mayo pasado ese grupo guerrillero puso cuatro condiciones para seguir en la mesa de diálogos: retirar al ELN de la lista de grupos armados organizados, asegurando que son rebeldes y no un grupo narcotraficante.
Igualmente, materializar el Fondo Multidonante para financiarlos a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspender los acercamientos con el frente Comuneros del Sur y frenar las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
De interés: ELN declara paro armado indefinido en Chocó y acusa al Ejército de colaborar con el Clan del Golfo
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE