El Gobierno Nacional anunció durante las últimas horas un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto general de la nación para el año 2024. La medida, tomada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se debe a un déficit en el recaudo de impuestos, que no alcanzará las metas establecidas para este año.
Según Bonilla, las metas de recaudo se plantearon de manera “excesivamente optimista”, lo que ha generado un “boquete en materia de ingresos” para el Estado.
A esto se suma la decisión de la Corte Constitucional de mantener la no deducibilidad de las regalías en las declaraciones de renta, lo que ha impactado aún más negativamente las finanzas públicas.
Recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto: ¿Cómo afectará a la economía colombiana?
El recorte afectará a varios rubros, pero el Gobierno ha asegurado que no se recortarán programas sociales ni de Gobierno. La idea es buscar “las prioridades” y reducir gastos en aquellos sectores donde sea posible.
Alza en el precio del diésel es inminente por crisis de caja del Gobierno
El ministro Bonilla también anunció que el precio del diésel subirá en los próximos meses. La medida busca reducir el subsidio al diésel, que actualmente representa un costo significativo para el Gobierno.
“Por lo pronto va a salir un decreto de grandes consumidores de diésel, en los cuales no hay ningún producto sensible en la economía colombiana y vamos a volver a examinar el tema de cómo hacemos un ajuste en el precio del diésel, que lo queremos hacer concertado”, comentó Bonilla.
Lea también: Ministerio de Hacienda Implementa Bloqueo Preventivo del Presupuesto Público colombiano
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!