La comunidad indígena Emberá, asentada en el Parque Nacional desde septiembre de 2023, deberá permanecer en Bogotá por un tiempo indefinido debido al incumplimiento de acuerdos por parte de entidades del Gobierno Nacional.
El retorno, programado inicialmente para el 29 de julio, fue aplazado debido a la falta de garantías para garantizar la seguridad y sostenibilidad de las comunidades en sus territorios de origen.
La Consejería para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá informó que el pacto tripartito entre la comunidad, el Gobierno Nacional y el Distrito, que contemplaba el regreso de más de 1.300 indígenas, se vio afectado por la ausencia de las entidades nacionales en una reunión clave.
Indígenas Emberá seguirán en el Parque Nacional
Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, expresó su profunda preocupación por esta situación y afirmó que el retorno se aplazará hasta que las entidades del Gobierno Nacional cumplan con los compromisos adquiridos.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que agilice los procesos y permita el retorno seguro de los indígenas a sus territorios.
Lea también: Fuga de gas en su hogar: Falcao García no se mueve de Bogotá por emergencia familiar
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!