Indra garantiza la seguridad del escrutinio de las elecciones en Colombia

La compañía española Indra, que proporcionará la plataforma de escrutinio de votos para las elecciones presidenciales y del Congreso de Colombia, aseguró este lunes que el sistema será exclusivamente operado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que “garantizará la seguridad del proceso electoral”.

La plataforma que se empleará permitirá “optimizar los tiempos en diferentes tareas y actividades de las jornadas electorales”, según detalló la empresa en un comunicado en el que garantiza “los más altos estándares de funcionamiento y seguridad” para las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo y las presidenciales del 29 de mayo.

Asimismo, asegurará la integridad de la información -que no podrá ser alterada en ningún momento del proceso-, la confidencialidad de la misma y la disponibilidad del servicio, así como “la trazabilidad”.

Además, el diseño de la plataforma permite ser auditado en todas sus etapas y en tiempo real por cualquiera de las entidades autorizadas que participan en el proceso electoral, agregó la compañía.

REFERENTE EN AMÉRICA LATINA

De esta forma, Colombia “se convierte en un país referente para América Latina y el mundo que dispone de la propiedad del software utilizado en los comicios, reforzando la seguridad electoral, la autonomía y la soberanía digital en una de las áreas clave de la democracia”.

No es la primera vez que Indra proporcionara la plataforma para elecciones colombianas, pues en las presidenciales de 2014 participó en la consolidación y divulgación de los resultados del preconteo, registrando un récord de tiempo en el proceso de consolidación y divulgación de resultados.

La compañía también señaló que “durante los últimos años ha modernizado el proceso tecnológico electoral de Colombia convirtiéndolo en un país referente en el uso de tecnología electoral”.

Colombia es uno de los países a nivel mundial que dispone de resultados provisionales pocas horas después del cierre de las urnas.

POLÉMICA REUNIÓN DE PETRO

El comunicado de Indra llega días después de que el expresidente Andrés Pastrana denunciara una supuesta reunión en Madrid del presidente de la compañía, Marc Murtra, con el precandidato presidencial colombiano de izquierdas Gustavo Petro, que lidera las encuestas de intención de voto.

“Los motivos de la sospechosa reunión de Petro en Madrid con el presidente de Indra, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, pidió Pastrana en Twitter.

Ante eso, la Registraduría Nacional (autoridad electoral), contestó que “el software de escrutinio es propiedad exclusiva del Consejo Nacional Electoral y será operado únicamente por sus magistrados”.

Además, anunció la creación de “una sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022 en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional”.

James y Falcao se habrían enfrentado en el camerino, tras derrota de Colombia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *