La Universidad Javeriana expresó sus más sentidas condolencias a la familia, amigos, compañeros y profesores de la residente de cirugía, Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien falleció el pasado miércoles 17 de julio.
La institución educativa reconoce la profunda tristeza que este lamentable hecho ha generado en toda su comunidad y se compromete a tomar medidas contundentes para fortalecer el bienestar físico y mental de sus estudiantes.
La Universidad Javeriana reconoce que el fallecimiento de Catalina Gutiérrez es un acontecimiento que exige una profunda reflexión sobre la cultura y los métodos de formación de sus médicos especialistas. Si bien se han desarrollado estrategias en este sentido, la institución es consciente de la necesidad de reforzar aún más el cuidado y el apoyo a sus estudiantes, docentes y pacientes.
Universidad Javeriana lamenta el fallecimiento de Catalina Gutiérrez y se compromete a fortalecer el bienestar estudiantil
A partir de este lunes, la Universidad Javeriana iniciará investigaciones pertinentes y establecerá diálogos abiertos con los residentes de todas las especialidades médicas. El objetivo es crear espacios seguros para escuchar las preocupaciones de la comunidad estudiantil y establecer rutas de acción concretas que prevengan futuros casos similares.
La Universidad Javeriana explicó entonces que revisará a fondo sus prácticas y procedimientos para garantizar que estén en línea con los valores y principios institucionales. Se tomarán las medidas necesarias para asegurar el bienestar físico y mental de toda la comunidad Javeriana.
La institución educativa reconoce entonces en su comunicado que la formación médica es un proceso exigente y desafiante que puede generar altos niveles de estrés y presión. Por ello, se compromete a escuchar y atender las sugerencias de la comunidad para implementar las medidas necesarias que promuevan un ambiente académico saludable y propicio para el desarrollo profesional y personal de sus estudiantes.
Lea también: ANIR exige medidas tras muerte de médica residente de la Javeriana: “Que la vocación no nos cueste la vida”
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!