Jueza niega la preclusión del caso contra el expresidente Uribe y avanza hacia un juicio

En una decisión que marca un nuevo capítulo en el caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe, la jueza Laura Barrera del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá negó, por segunda vez, la preclusión del caso por presunto soborno de testigos. Esta determinación abre la posibilidad de que el exmandatario sea llevado a juicio.

La jueza rechaza la solicitud de preclusión y el expresidente Álvaro Uribe podría enfrentar juicio

La jueza Barrera basó su decisión en el análisis de la defensa presentada por Uribe y las pruebas presentadas por la Fiscalía. Tras evaluar estos elementos, concluyó que existen pruebas suficientes que indican la posible participación del expresidente en el delito de soborno y manipulación de testigos.

La Fiscalía, por su parte, ha anunciado que apelará esta decisión, argumentando que no existen pruebas contundentes para acusar a Uribe y que el proceso debería ser precluido. Según la Fiscalía, las pruebas presentadas no demuestran de manera clara la participación activa del expresidente o su orden para buscar testigos falsos contra el senador de izquierdas Iván Cepeda.

El caso contra Álvaro Uribe se remonta a 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia no abrió una investigación contra el senador Cepeda tras una denuncia del expresidente. En cambio, la Corte inició un proceso contra Uribe por manipulación de testigos. En 2018, la Corte llamó a Uribe a indagatoria por fraude procesal y soborno, luego de que las investigaciones apuntaran a que, a través de terceros como el abogado Diego Cadena, intentó manipular a exparamilitares para que declararan contra Cepeda.

Uno de los momentos más relevantes del proceso ocurrió el 4 de agosto de 2020, cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria de Uribe. Sin embargo, el exmandatario renunció a su escaño en el Senado el 18 del mismo mes, perdiendo así su condición de aforado y trasladando el caso a la Fiscalía.

El 10 de octubre del mismo año, una jueza ordenó la libertad de Uribe. Aunque ya no ocupa un cargo público, el exmandatario sigue siendo activo en la política del país.

El senador Cepeda, en respuesta a la decisión de la jueza, expresó su respeto por la justicia y afirmó que espera que esta decisión contribuya a la verdad, la justicia y la reconciliación entre los colombianos.

El expresidente Iván Duque, cuya carrera política ha sido influenciada por Uribe, mostró su solidaridad con el exmandatario, destacando su firmeza y honestidad ante los ataques en su contra. Duque confía en que la inocencia de Uribe prevalecerá mediante la fuerza de la verdad.

Con la negación de la preclusión del caso, el camino hacia un juicio para Álvaro Uribe parece estar cada vez más cerca. El proceso continuará su curso legal, y el expresidente deberá enfrentar las acusaciones en un tribunal, mientras la justicia colombiana busca esclarecer los hechos y llegar a una resolución justa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!