El fiscal Karim Khan afirma que Colombia no es un Estado fallido y destaca los progresos en la administración de justicia

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha descartado la posibilidad de investigar crímenes en Colombia, afirmando que el país no se constituye como un Estado fallido. Khan ha destacado que Colombia cuenta con una administración de justicia capaz de garantizar que no habrá impunidad en las investigaciones. Según el fiscal, la decisión de cerrar el examen preliminar en 2021 no fue porque se considerara a Colombia una utopía libre de crímenes, sino debido a los progresos y avances logrados por el sistema judicial del país.

El fiscal Karim Khan descarta investigar crímenes en Colombia

“Cuando yo cerré el examen preliminar en octubre de 2021, eso implicaba por sí mismo una felicitación para Colombia, demostrando que no son ustedes un Estado fallido, sino que tienen hombres y mujeres brillantes, ya sea en el arte, la literatura, la música o el derecho”, declaró el fiscal Karim Khan.

El fiscal resaltó que Colombia cuenta con las herramientas necesarias y que ha fortalecido su sistema judicial, lo cual fue evidenciado durante su encuentro con el presidente Gustavo Petro, quien expresó su confianza en la Justicia Especial para la Paz (JEP) y en la rendición de cuentas. Khan se mostró tranquilo y afirmó que seguirá apoyando las instituciones colombianas, siempre y cuando se demuestre que el país está dispuesto y tiene la capacidad de investigar y determinar la verdad.

El fiscal de la CPI subrayó que el curso de las eventuales investigaciones, como resultado de las revelaciones realizadas por Salvatore Mancuso ante la JEP, es responsabilidad de las autoridades colombianas. Destacó que la elección de la JEP como el medio para revelar la verdad demuestra que hay lugar para nuevas investigaciones a medida que se desarrolle esta narrativa.

Khan reiteró que la CPI es un tribunal de última instancia y recordó que hay suficientes instituciones en Colombia, como la JEP, a las que las víctimas y los sobrevivientes pueden acudir. Afirmó que se mantendrá en atención constante, de acuerdo con el memorando de entendimiento, para estar informado sobre los avances en Colombia, un Estado miembro respetado del Estatuto de Roma.

“Ya tomé la decisión de que el examen preliminar está cerrado, y hay suficientes instituciones a donde las víctimas y los sobrevivientes pueden acudir aquí en Colombia. Hasta ahora, las cosas van bien y no tenemos por qué cambiar de rumbo. Vamos a seguir hasta llegar al final, y eso ha quedado suficientemente claro”, enfatizó el fiscal de la CPI, Karim Khan.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan