La Gata: quién era y por qué estaba condenada la empresaria del chance que murió en Barranquilla

Enilce del Rosario López Romero, más conocida como La Gata, falleció en la madrugada de este domingo 14 de enero en una clínica de Barranquilla, donde se encontraba hospitalizada por su delicado estado de salud. La empresaria del chance, que fue condenada a 37 años de prisión por varios delitos, había obtenido la suspensión de su pena por razones humanitarias.

La Gata fue una de las figuras más poderosas e influyentes del sector del chance en el Caribe colombiano, donde fundó y manejó la empresa Apuestas Permanentes El Gato. Su fortuna le permitió tener nexos con la política y la parapolítica, financiando campañas electorales y pactando con grupos paramilitares.

Sin embargo, su imperio se derrumbó cuando la justicia la capturó en 2006 por el delito de lavado de activos, al comprobar que sus negocios eran una fachada para el blanqueo de dinero ilícito.

Murió La Gata, la polémica empresaria del chance condenada por varios delitos

En 2011, fue condenada a 40 años de cárcel por su participación en el asesinato de Amaury Fabián Ochoa Torres, un comerciante de Magangué, en el año 2000. En 2014, recibió otra condena por el delito de concierto para delinquir, al demostrarse su alianza con el Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

La Gata pasó por varias cárceles y clínicas, debido a sus problemas de salud, que se agravaron con el tiempo. En 2022, se le diagnosticó un cáncer de pulmón, que le causó una falla multisistémica.

En 2023, un juez le concedió la suspensión de su pena por razones humanitarias, al considerar que su estado era terminal. Desde entonces, permaneció en la Clínica General del Norte de Barranquilla, donde finalmente murió.

La muerte de La Gata cierra un capítulo turbio de la historia del chance en Colombia, marcado por el dinero, el poder y la violencia. Sus restos serán sepultados en los Jardines de la Eternidad de Barranquilla, donde se espera que asistan sus familiares y allegados, entre ellos su hijo Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, quien está preso y procesado por homicidios.

Lea también: Petro visita Chocó tras tragedia y anuncia inversión de 500 mil millones para obras

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan