15.7 C
Bogota
jueves, diciembre 7, 2023

La vicepresidenta Francia Márquez preside desfile militar con gran participación femenina

Más leídas

Anuncios

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, presidió este jueves en Bogotá el tradicional desfile militar del Día de la Independencia en el que las Fuerzas Armadas y de Policía hicieron una demostración de sus capacidades con una gran participación femenina.

Márquez, que reemplazó en la tribuna de honor al presidente Gustavo Petro, es la primera mujer en presidir el principal desfile militar del país, después de 213 años de independencia, y en el cual intervinieron más de 9.000 miembros de la fuerza pública.

Petro, por su parte, se trasladó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para celebrar con los isleños la fiesta patria y el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que impidió a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

La Armada Nacional, que el próximo lunes cumplirá 200 años y cuyo papel en la defensa de la soberanía nacional ha sido resaltado por Petro, abrió el desfile en la bogotana Avenida Boyacá y también fue la protagonista de otro presidido por el mandatario en San Andrés.

El Ejército Nacional, la rama más poderosa de las Fuerzas Militares colombianas, siguió con la presentación de sus diferentes escuelas de formación, armamento y unidades al ritmo de bandas marciales.

El público apostado a ambos lados de la avenida presenció el paso de unidades como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, considerado el grupo élite del Ejército; la División de Asalto Aéreo, las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas y las Fuerzas Comando, campeonas de 12 de las 17 competencias internacionales de su categoría en las que han participado.

Junto con ellos desfilaron lanceros, paracaidistas, unidades anfibias y brigadas como las de Ingenieros Militares, de Desminado Humanitario, de Atención y Prevención de Desastres y de Caballería Liviana, entre otros, mientras aviones y helicópteros surcaban el cielo bogotano.

MUJERES Y RESCATISTAS

Por primera vez desfilaron dos pelotones compuestos únicamente por mujeres que hacen parte de batallones de infantería del Ejército.

También lo hizo un grupo de los militares que participaron en la “Operación Esperanza”, que el pasado 9 de junio rescató en el sur del país a los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos 40 días en la selva después de sobrevivir a un accidente aéreo.

Detrás del Ejército fue el turno de los militares del aire cuya institución, según dijo Petro en San Andrés, cambió el nombre de Fuerza Aérea Colombiana por el de Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Entre los integrantes de la FAC, la unidad “Halcones Dorados” hizo maniobras de habilidad con sus fusiles frente la tribuna de honor donde estaban Márquez y mandos militares.

El desfile lo cerró la Policía Nacional, que rindió homenaje a las 36.000 mujeres de la institución, quienes fueron mayoría en su presentación de hoy y representaron el 90 % de los participantes.

Desfiles similares de militares y policías hubo también en las 32 capitales departamentales y otras ciudades del país.

Las actividades del Día de la Independencia concluirán con la instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso, en el que Petro hará un balance de su gestión y su bancada volverá a impulsar las reformas sociales que no pasaron en el ejercicio anterior.

De interés: Aumento significativo: El nuevo sueldo de Francia Márquez en la Vicepresidencia del país

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Anuncios
Anuncios

Más artículos

Anuncios

Últimas noticias

Anuncios