La vicepresidenta Márquez confirma la fuente de financiación de su viaje a África

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, presentó este miércoles el balance de su viaje oficial a tres países africanos: Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

En una rueda de prensa desde Bogotá, la mandataria respondió a las críticas que recibió por parte de algunos sectores que cuestionaron el costo y la utilidad de su visita al continente africano.

Márquez explicó que su viaje tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación internacional con África, especialmente en temas de paz, justicia racial, desarrollo sostenible y cultura.

¿Quién pagó el viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África y por qué?

¿Derroche o necesidad? Los viajes de Francia Márquez que cuestan casi 3 mil millones

Asimismo, destacó que se establecieron diálogos y mecanismos políticos y legales para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos continentes.

La vicepresidenta también reveló que la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, le expresó su inconformidad por los comentarios negativos que se hicieron en Colombia sobre su viaje.

“Esto no ha pasado en ningún otro Gobierno, ni con ninguna otra delegación; solo pasó porque era el continente africano”, dijo Márquez.

Además, aclaró que la organización Open Society financió los gastos de 26 personas de la sociedad civil que la acompañaron en su misión, entre artistas, líderes sociales y académicos.

Según Márquez, esta organización tiene una agenda de cooperación en términos de justicia racial y no le pide nada a cambio al Gobierno colombiano.

Lea también: La polémica foto de la vicepresidenta Francia Márquez con una policía que le llevaba el equipaje

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!