Asesinados tres campesinos en la masacre número 30 en Colombia este año

Dos líderes sociales fueron asesinados en los departamentos colombianos del Norte de Santander (noreste) y en el corregimiento de San Juan de Sumapaz (Bogotá), lo que suma un total de 46 líderes asesinados en lo que va de año, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Entre las víctimas se encontraba la lideresa social y comunal del municipio de San Cayetano, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), Diana Carolina Rodríguez, impulsora de algunas manifestaciones en defensa del medioambiente.

El cuerpo de Rodríguez fue encontrado “en horas de la noche” en el corregimiento de Urimaco, perteneciente a la jurisdicción del municipio de San Cayetano, tras haber sido presuntamente “asesinada a golpes cuando se desplazaba hacia su vivienda”, detalló Indepaz en un comunicado.

Aunque se desconoce quiénes fueron los responsables del suceso, el instituto denunció que “el control social y territorial” de los grupos armados ilegales, “la persistencia de las amenazas y asesinatos” y la “ausencia de garantías” para los líderes “han venido limitando” sus actuaciones sobre los territorios y comunidades.

Registran caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz en dos pueblos colombianos

Entre los grupos armados presentes en el municipio se encuentran la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y la banda criminal nacida en Venezuela Tren de Aragua, entre otras de carácter local.

1.455 LÍDERES ASESINADOS DESDE FIRMA DE ACUERDOS

Otra de las víctimas mortales reportadas por Indepaz fue el líder campesino y artista musical de la localidad de Sumapaz Carlos Julio Tautiva, quien fue atacado por hombres armados en el interior de su vivienda ubicada en la vereda Lagunilla (corregimiento de San Juan de Sumapaz), resultando también herida su mujer.

“Existe un particular interés por parte de distintas estructuras armadas para recuperar corredores, predios, negocios legales y rentas criminales de un territorio históricamente dominado y necesario para conectar con la capital del país”, explicó el comunicado de Indepaz citando una de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Además de las bandas de carácter local, el ELN y las AGC, en el municipio operan disidencias de las FARC como estructuras del Bloque Sur-oriental Frente 10 y Frente 51.

Con las muertes de Tautiva y Rodríguez, Colombia suma un total de 1.455 líderes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano en 2016, según las cifras de Indepaz.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *