La Sala Cuarta de Decisión Civil del Tribunal Superior de Medellín ha ratificado un fallo que establece la responsabilidad de un médico y de la EPS Saludcoop en un caso de error en la lectura de una vasectomía que dio lugar a un embarazo no deseado.
Según el fallo del juez séptimo del circuito de Medellín, el galeno tendrá que pagar una millonaria manutención a la bebé de una familia que nació después de que aquel experto en la salud practicara la vasectomía al padre de la menor de manera incorrecta.
Según la familia, el médico no proporcionó información suficiente durante el proceso, lo que resultó en el nacimiento de la bebé que no estaba planificado.
Médico tendrá que pagar manutención de bebé no deseada tras fallida vasectomía
A pesar de que el médico identificado como Pablo Fernando Salgado le aseguró al paciente que su vasectomía había sido exitosa, los resultados de unos exámenes de esperma realizados posteriormente indicaban lo contrario.
Sin embargo, a pesar de esta información, el médico no recomendó al paciente utilizar otros métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo. La decisión del juez destaca que esto causó “un daño en el ejercicio de sexualidad y libertad reproductiva”.
Como consecuencia de la “conclusión inapropiada” del médico, se afectó el proyecto de vida de los padres, quienes no querían tener más hijos.
Además, el padre se encuentra actualmente en una situación económica precaria, ya que no puede trabajar debido a sus problemas de salud.
Lea también: En muerte de Niko Arredondo hubo presunta negligencia por falta de un convenio con EPS
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!