El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha iniciado gestiones urgentes para atender la situación de aproximadamente 300 connacionales llevados a Sudán bajo engaños para participar en el conflicto armado interno de ese país.
En un comunicado emitido el 28 de noviembre de 2024, la Cancillería expresó su preocupación por el fenómeno del mercenarismo y reafirmó su compromiso de repatriar a los afectados.
El presidente Gustavo Petro manifestó en sus redes sociales:
“El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel de vida, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente.”
Gobierno colombiano inicia repatriación de connacionales engañados por redes de trata en Sudán
Sudán enfrenta una de las crisis más devastadoras a nivel mundial, con más de 60,000 muertos y 11 millones de desplazados. Según el comunicado, los connacionales habrían sido engañados por redes de trata de personas que prometían oportunidades laborales, terminando involucrados como combatientes en esta guerra.
La Cancillería ha activado el Grupo Especial de Reacción Inmediata para buscar el retorno de los ciudadanos afectados y brindarles asistencia consular.
Además, señaló que este fenómeno no es exclusivo de Sudán, ya que colombianos han sido identificados en conflictos como los de Ucrania y Rusia. También recordó casos graves como el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el que participaron colombianos contratados como mercenarios.
Lea también: Los mercenarios de Wagner amenazan a Polonia y Rusia se ensaña con la histórica Odesa
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!