Una fumarola de 27.000 pies en el Nevado del Ruiz afecta varios vuelos

Una fumarola de 27.000 pies (8.230 metros) de altura del volcán nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, obligó al “redireccionamiento” de varios vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, informaron este jueves autoridades aeronáuticas.

“Por causa de la fumarola del volcán Nevado del Ruiz que alcanza los 27.000 pies de altura, el tránsito aéreo hacia y desde Bogotá, y desde el sur y el occidente del país, debe ser redireccionado”, dijo la Aeronáutica Civil en un comunicado.

La información agrega que debido a la fumarola del Nevado del Ruiz que queda en el departamento del Tolima “algunos itinerarios pueden resultar afectados”, aunque no precisó cuántos.

A renglón seguido dijo que la entidad junto con los operadores trabajan coordinadamente para “minimizar el impacto que este fenómeno natural pueda tener para la seguridad de la operación aérea y para el servicio de los usuarios”.

Nevado del Ruiz

Hace unos días las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ibagué, capital del departamento del Tolima, para la actividad del Nevado del Ruiz nevado que ha tenido mayor actividad en las últimas semanas.

Allí confluyen la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Colombiano y 14 alcaldes de municipios del Tolima que están en zona de influencia del Ruiz.

Este puesto y otros que operan en otras regiones sirven para seguir en tiempo real la actividad del Nevado del Ruiz, lo que permitirá tomar acciones en caso de que la actividad del Ruiz crezca.

El Ruiz, con una altitud sobre el nivel del mar de 5.364 metros y que hace parte del Parque Natural Nacional de los Nevados, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia en la historia del país.

Una erupción y un deshielo dieron origen entonces a una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, y mató a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, según datos oficiales.

Unas 20 poblaciones de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del Nevado del Ruiz.

Temblor cerca al Nevado del Ruiz este sábado fue de 3.1

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *