Nicolás Petro, a juicio por corrupción: la Fiscalía lo acusa de enriquecerse con dinero ilícito

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, fue acusado formalmente este jueves por la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el marco de la investigación que vincula a la campaña presidencial del actual mandatario con recursos de origen ilegal.

El fiscal delegado para este caso, Mario Burgos, presentó el escrito de acusación contra Petro Burgos ante el juez, luego de que este rechazara la solicitud de la defensa del acusado de anular la imputación que se le había hecho en noviembre de 2023.

Según la Fiscalía, Petro Burgos habría incrementado su patrimonio de manera injustificada para sí y para otro, sobrepasando ampliamente la cantidad de recursos que devengaba como diputado del Atlántico, que era su única fuente de ingresos.

La Fiscalía acusa a Nicolás Petro de enriquecerse con dinero de la corrupción

El ente investigador sostiene que Petro Burgos habría recibido y movido dinero proveniente de actividades ilícitas que habrían terminado de algún modo en la campaña de su padre a la presidencia en 2022.

La Fiscalía también señala que Nicolás habría utilizado diferentes mecanismos para ocultar y lavar el dinero ilícito, como el uso de bolsos, maletas, morrales, cámaras de seguridad, testaferros, empresas fachada y cuentas bancarias en el exterior.

El fiscal Burgos dijo que cuenta con suficiente material probatorio para sustentar la acusación contra Petro Burgos, como documentos, testimonios, interceptaciones telefónicas, informes financieros y peritajes contables.

La Fiscalía le imputa y lo acusa, al ex diputado del Atlántico, a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y como coautor del delito de lavado de activos, que podrían acarrearle una pena de hasta 20 años de prisión.

Petro Burgos, que se ha declarado inocente de los cargos, tendrá que enfrentar un juicio oral y público, en el que la Fiscalía buscará demostrar su responsabilidad penal y la del resto de implicados en este caso, que salpica al gobierno del presidente Petro.

Lea también: Juez niega petición de la defensa de Nicolás Petro, que pide anular su proceso

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!