Hallan con vida a 4 niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare

Después de más de un mes de intensa búsqueda, las Fuerzas Militares de Colombia lograron encontrar con vida a los cuatro niños indígenas que se habían extraviado en la selva del Guaviare tras el accidente de una avioneta en la que viajaban junto a tres adultos que fallecieron.

Los menores, de 9, 13, 14 años y 11 meses de edad, pertenecen a la comunidad nukak makú y se habían embarcado en la aeronave Cessna 206 HK 2803 el pasado 1 de mayo desde San José del Guaviare hacia Miraflores, en el departamento del Caquetá.

Sin embargo, la avioneta sufrió una falla en el motor y se estrelló en una zona selvática entre los ríos Apaporis y Ajaju, cerca de la frontera entre el Guaviare y el Caquetá.

Así fue el rescate de los niños perdidos en la selva del Guaviare tras accidente de avioneta

Avioneta Caquetá: ¿dónde están los niños que sobrevivieron al accidente?------Avioneta desaparecida en el Caquetá: un muerto y seis desaparecidos

Los niños lograron sobrevivir al impacto y escapar del lugar del siniestro, pero se perdieron en la espesa vegetación sin tener contacto con nadie.

Desde entonces, se desplegó una operación de búsqueda y rescate llamada ‘Operación Esperanza’, en la que participaron más de 120 militares del Comando de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y 73 indígenas de la misma etnia que los menores.

La búsqueda fue muy difícil debido a las condiciones climáticas adversas, la presencia de grupos armados ilegales y la extensión del territorio.

Recuperan los cuerpos de 3 víctimas de accidente de avioneta en el Guaviare

Durante casi un mes, los rescatistas siguieron las pistas que dejaron los niños, como huellas, restos de alimentos y prendas de vestir.

Finalmente, el viernes 9 de junio, las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo de los niños con vida en una zona cercana al río Ajaju. Los menores fueron encontrados por los uniformados y los indígenas que estaban apoyando la búsqueda.

Según las fuentes militares, los niños estaban algo deshidratados y afectados por algunas picaduras de insectos, pero en buen estado de salud.

Lea también: Envían 50 soldados para apoyar la búsqueda de los 4 niños desaparecidos en el Guaviare

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!